Destacado, Mundo, Nota Principal

¿Cuál fue el detonante de las protestas en Colombia?

A pesar que el presidente,   Iván Duque,  derogó  la reforma tributaria, las protestas en Colombia continúan y este miércoles el epicentro fue la capital Bogotá. Un grupo de personas se concentró desde bien temprano en la madrugada,  donde intentaron quemar una estación de policías con varios funcionarios adentro. Las batallas campales entre policías y manifestantes […]

Por Allan Brito
¿Cuál fue el detonante de las protestas en Colombia?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar que el presidente,   Iván Duque,  derogó  la reforma tributaria, las protestas en Colombia continúan y este miércoles el epicentro fue la capital Bogotá.

Un grupo de personas se concentró desde bien temprano en la madrugada,  donde intentaron quemar una estación de policías con varios funcionarios adentro.

Las batallas campales entre policías y manifestantes en Colombia ha  encendido las alarmas, en los organismos internacionales  como la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Reforma tributaria encendió la mecha en Colombia

El gobierno de Colombia anunció  el 15 de abril una reforma económica que  buscaba, según lo expresado en el texto una serie de medidas, que para algunos no beneficiaba a la población

En el  documento se  indicaba que le pondría impuestos a productos básicos de la canasta familiar, además de  un  aumento de la  gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos, poner impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros.

Estas medidas indudablemente no fueron bien recibidas por parte de la población colombiana, quien decidió lanzarse a la calle desde el 28 de abril  para exigir un cambio en estos estatutos.

Estas confrontaciones han originado la renuncia de Alberto Carrasquilla, quien era ministro de Hacienda y  lo que buscaba era obtener recursos por el equivalente a US$ 6.000 millones anuales para poder continuar con los programas sociales de asistencia a los más pobres y a quienes lo han perdido todo por la pandemia de covid-19.

 

Calí también se enardeció

Pero Bogotá no ha sido la única ciudad en donde las manifestaciones han sido  sangrientas. Calí ha  tenido sus focos de protesta fuerte.

La ciudad, capital del departamento de Valle del Cauca, ha sido testigo de desmanes de la fuerza pública, enfrentamientos y afectaciones al orden público. En redes sociales muchos han denunciado casos de abuso policial.

Incluso ha originado la movilización del Ministro de la Defensa, Diego Molano ,  quien ha ido hacía esa localidad para constatar la situación.

Miembros de la ONU han sido blancos de ataques

La Organización de Naciones Unidas (ONU),  a través de  su alta comisionada, indicó  que han sido amenazados  y atacados en Calí durante las protestas.

El ministro de Defensa Diego Molano dijo este martes que se comunicó con el subdirector de Naciones Unidas en Colombia.

“Es necesario que se lea el informe que está haciendo la procuraduría al respecto, que se desarrolle las investigaciones, pero aquí toda a la disposición para garantizar que las actividades sean transparentes”, dijo Molano sobre la denuncia de la ONU.

Mientras esto ocurre los miembros del Comité Nacional del Paro dijeron  que la movilizaciones  nacional seguirán,  hasta que se cumplan sus peticiones que son:  garantías constitucionales a la protesta, desmilitarización de las ciudades y negociación con el Gobierno sobre ley sanitaria, renta básica, defensa de la producción nacional.

Relacionados