Mundo

¿Cuál mascarilla ofrece la mejor protección contra el Covid-19?

La decisión de la mayoría de los condados de imponer la obligatoriedad del uso de mascarillas (cubrebocas, máscaras faciales, tapabocas) en los espacios públicos ha generado una serie de interrogantes entre los ciudadanos quienes ignoran cuales son las que deben usar para obtener más protección contra el COVID-19. Por Redacción MiamiDiario El diario británico The […]

Por Allan Brito
¿Cuál mascarilla ofrece la mejor protección contra el Covid-19?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La decisión de la mayoría de los condados de imponer la obligatoriedad del uso de mascarillas (cubrebocas, máscaras faciales, tapabocas) en los espacios públicos ha generado una serie de interrogantes entre los ciudadanos quienes ignoran cuales son las que deben usar para obtener más protección contra el COVID-19.

Por Redacción MiamiDiario

El diario británico The Guardian consultó a los expertos de la Royal Society , los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ,y  de la University College London  para responder despejar las dudas más comunes.

1.-¿Importa qué tipo de mascarilla usa?

Si. Los diferentes tipos de mascarillas ofrecen diferentes niveles de protección. Los respiradores quirúrgicos de grado N95 ofrecen el más alto nivel de protección contra la infección por Covid-19, seguidos de máscaras de grado quirúrgico.

Sin embargo, estas máscaras son costosas, con un suministro limitado, contribuyen a los desechos del vertedero y son incómodas de usar durante largos períodos. Por lo que los países que han requerido que el público use máscaras faciales generalmente han sugerido que tales máscaras deben reservarse para los trabajadores de la salud o aquellos con un riesgo particularmente alto.

2.-¿Son mejores las máscaras quirúrgicas de papel de un solo uso o una máscara de tela está bien?

La evidencia sobre el uso de cualquier máscara, fuera de las máscaras quirúrgicas, aún está analizándose: parece haber algún beneficio, pero los parámetros exactos de qué máscaras son las mejores y hasta qué punto protegen al usuario o a quienes las rodean todavía se están estimando.

Probablemente sea mejor mientras más ajustado está alrededor de la cara, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. sugieren que cualquier cobertura , incluido un pañuelo, es mejor que ninguna.

Un estudio en los Estados Unidos investigó qué materiales domésticos  impedían mejor el paso de las partículas de 0.3-1.0 micras de diámetro, (el tamaño típico de virus y bacterias), y concluyó que las buenas opciones incluyen bolsas para aspiradoras, “algodón de quilter” pesado o múltiples capas de material. Las bufandas y el material del pañuelo fueron menos efectivos, pero aun así capturaron una fracción de partículas.

La evidencia sobre el valor protector de las máscaras de papel de un solo uso o las cubiertas de tela reutilizables es menos clara, pero aún sugiere que las máscaras faciales pueden contribuir a reducir la transmisión de Covid-19. El análisis de la Royal Society dijo que esto incluía máscaras faciales de tela caseras.

3.-¿Cómo debe usarse?

  • Antes de ponerse una máscara, lávese bien las manos con agua y jabón.
  • Cubra la boca y la nariz con su máscara y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la máscara mientras la usa y, si lo hace, lávese las manos.
  • Reemplace la máscara cuando esté húmeda.
  • Para quitarse la máscara, quítela usando las etiquetas elásticas, sin tocar el frente y deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado o, si la máscara es reutilizable, directamente en la lavadora.

4.-¿Con qué frecuencia necesita lavar las máscaras?

Deben lavarse después de cada uso para conseguir mayor protección. El CDC sugiere “rutinariamente” .

5.-¿Las mascarillas son contaminantes?

Muchas máscaras disponibles comercialmente están hechas de capas de plástico y están diseñadas para ser de un solo uso. Según un análisis realizado por científicos del University College London , si cada persona en el Reino Unido usara una máscara de un solo uso cada día durante un año, se crearían 66,000 toneladas adicionales de desechos plásticos contaminados. 

El uso de máscaras reutilizables por la población en general reduciría significativamente el desperdicio de plástico  según el equipo de UCL, dirigido por el profesor Mark Miodownik. Dicen que según la mejor evidencia, las máscaras reutilizables realizan la mayoría de las tareas de las máscaras de un solo uso.

También puedes leer:

Orange City ordenó el uso obligatorio de tapabocas a los residentes cuando estén el público

Melanny Mille y Nacho revelaron el nombre de su bebé

Restaurantes de Miami-Dade podrán servir comida afuera

Relacionados