Destacado, Florida

¿Cuáles son las labores de los perros rescatistas en el edificio colapsado en Miami? 

Los trabajos de búsqueda no cesan en el edificio que colapsó en Surfside y en esa labor debe destacarse la de los perros rescatistas en la zona del derrumbe. Son perros de varias Unidades Caninas K-9, que pertenecen a distintos departamentos de policías. Tras el desastre, los perros realizan un trabajo de suma importancia: buscan […]

Por Allan Brito
¿Cuáles son las labores de los perros rescatistas en el edificio colapsado en Miami? 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los trabajos de búsqueda no cesan en el edificio que colapsó en Surfside y en esa labor debe destacarse la de los perros rescatistas en la zona del derrumbe.

Son perros de varias Unidades Caninas K-9, que pertenecen a distintos departamentos de policías. Tras el desastre, los perros realizan un trabajo de suma importancia: buscan personas, vivas o muertas.

Los animales se dividen en dos grupos. Los que pertenecen al grupo “Encontrar vida” trabajan en las labores de rescate, y buscan sobrevivientes. Los del segundo grupo, se conocen como HRD, y buscan restos humanos o cadáveres.

Los caninos tienen las siguientes funciones:

Delimitación rápida de zonas

Los perros dan una mayor rapidez, no son muy precisos, pero dan muy rápido una zona. Delimitan, por ejemplo, dos metros cuadrados, y ahí se puede meter una cámara para ver dónde están las víctimas.

Descartar olores

Los perros rescatistas deben realizar sus labores en zonas “tranquilas” en cuestión de olores. Esto quiere decir que no debe haber olores de químicos o de gases, con el fin de poder identificar a personas atrapadas en estructuras que colapsaron.

Condicionamiento operante

Se les entrena para realizar un trabajo por un premio.. Cada vez que el perro trate de oler, de asociar, en el condicionamiento operante, que hay un olor —puede ser hidrógeno, metano, etano—, él va a hacer un ladrido, va a llamar. Así se puede hacer una triangulación en diferentes puntos donde el perro vuelve a ladrar.

“El primer eslabón”

Hasta ahora, queda claro que el perro rescatista ayuda a delimitar espacios donde podría haber personas en estructuras colapsadas. Pero algo que debe quedar claro es la importancia de los perros rescatistas deben ser los primeros en la línea de búsqueda.

Contención emocional

Además de las labores en estructuras como la del derrumbe en Surfside, los perros también pueden ser entrenados para dar contención emocional a las familiares de las víctimas.

Uno de los perros que ha tenido esta labor de apoyo emocional a los familiares de las víctimas en Surfside es Saxon, del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami-Dade.

Relacionados