Destacado, Farándula

¿Cuándo se celebra el Día Nacional de Barbie 2022?

Marzo está lleno de históricas e increíbles celebraciones en todo el mundo, pero en especial en Estados Unidos. Una de ellas es el Día Nacional de Barbie, sí, de la muñeca que por décadas nos ha inspirado a ser lo que queremos ser. Pero, ¿Cuándo es esta celebración y por qué actualmente es reconocida? A […]

Por Allan Brito
¿Cuándo se celebra el Día Nacional de Barbie 2022?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Marzo está lleno de históricas e increíbles celebraciones en todo el mundo, pero en especial en Estados Unidos. Una de ellas es el Día Nacional de Barbie, sí, de la muñeca que por décadas nos ha inspirado a ser lo que queremos ser.

Pero, ¿Cuándo es esta celebración y por qué actualmente es reconocida? A continuación te contamos lo que debes saber sobre esta fecha y su origen.

Cada año se celebra a la icónica muñeca el 9 de marzo; este 2022 será este miércoles 9. Durante todo el día se observan varias celebraciones, desde el lanzamiento de muñecas de edición limitada hasta conmemoraciones y reconocimientos en redes sociales y jugueterías.

Incluso se festeja todo lo que tiene que ver con la muñeca y su concepto y la importancia que tiene hoy en día a nivel internacional y su influencia en las nuevas generaciones.

Este año Barbie cumple 63 años de estar en el mercado y ser un éxito en ventas.

¿Por qué se celebra el Día Nacional de Barbie?

El 9 de marzo marca el aniversario del lanzamiento de la primera muñeca Barbie en todo el mundo. Según History, Barbie debutó por primera vez en la American International Toy Fair de Nueva York el 9 de marzo de 1959.

Fue diseñada por Ruth Handler, confundadora de Mattel Inc, con el objetivo de permitir que las niñas pudieran imaginar cómo sería su futuro con varias versiones profesiones y carreras universitarias, formas y estilos de la muñeca, incluidas razas y nacionalidades.

Durante décadas, Barbie ha sido desde médico, enfermera, astronauta, diseñadora de modas, científica y mucho más. Se estima que la muñeca tiene por lo menos 150 carreras, incluida una candidata presidencial.

Desde su debut Barbie fue soltera, pero en 1961 fue creado y lanzado su novio Ken, el cual es su contraparte, pero sin tanto impacto ni profesiones inspiradoras como ella.

A su valiosa existencia desde 1959 se le ha añadido otros títulos y reconocimientos. En 1996 fue incluida en el Salón de la Fama del Juguete.

Historia detrás de la creación de Barbie

Handler creó a Barbie luego de ver a su hija ignorar a sus muñecas para jugar a imaginarse con muñecas de papel de mujeres adultas, remarca History.

Cuando se dio cuenta que las niñas de dicha época comenzaban a interesarse por su futuro y la gran variedad de profesiones y carreras universitarias, decidió crear a la primera muñeca de juguete con características de adulto, de hecho, sus rasgos fueron inspiración de la muñeca Lili, basada en un personaje de historietas alemanas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barbie (@barbie)

Poco después de su debut, Barbie se convirtió en la primera muñeca producida en masa tan sólo en Estados Unidos y se supo que obtuvo el nombre de Barbie debido a que la hija de Hadler se llamaba Bárbara.

Barbie sirvió para que Mattel comenzara a producir los primeros comerciales televisivos de juguetes.

La creación de Barbie cambió la industria de los juguetes y las mujeres vieron en la muñeca como una innovación en la forma en que se percibía y se reconocían los roles de género tradicionales en la década de los 50.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barbie (@barbie)

Si bien durante años ha sido reconocida por esto último, también ha protagonizado varias polémicas debido a sus medidas y proporciones. Hay quien cree que si fuese una mujer real, Barbie tendría medidas poco realistas y exageradas que dañaría y fomentaban una imagen corporal negativa en las niñas.

Luego de su lanzamiento, las ventas de la muñeca se multiplicaron en pocos años. En 1993 se superaron los mil millones de dólares anuales, mientras que desde 1959 se han vendido más de mil millones de muñecas de Barbie y sus diversas versiones en todo el mundo.

En las últimas décadas ha sido catalogada como un ícono global de buena fe.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barbie (@barbie)

Relacionados