Destacado, Economía

¿Cuántos de los 2,000 trabajadores de Disney en California se mudarán a Orlando?

Disney está utilizando un incentivo fiscal en el desarrollo de su nuevo centro regional de Lake Nona, confirmó el viernes un portavoz de los parques temáticos más grandes de Estados Unidos. Pero era demasiado pronto para saber cuántos de los más de 2,000 empleados profesionales de Parques, Experiencias y Productos de Disney decidirán realmente mudarse de […]

Por Allan Brito
¿Cuántos de los 2,000 trabajadores de Disney en California se mudarán a Orlando?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Disney está utilizando un incentivo fiscal en el desarrollo de su nuevo centro regional de Lake Nona, confirmó el viernes un portavoz de los parques temáticos más grandes de Estados Unidos.

Pero era demasiado pronto para saber cuántos de los más de 2,000 empleados profesionales de Parques, Experiencias y Productos de Disney decidirán realmente mudarse de California al nuevo campus en Orlando.

“Es imposible que alguien adivine con precisión”, dijo Scott Smith, profesor asociado de la Facultad de Administración Hotelera, Minorista y Deportiva de la Universidad de Carolina del Sur. “Hay demasiadas partes móviles”.

El anuncio del jueves de Josh D’Amaro, presidente de Parques, Experiencias y Productos de Disney, no mencionó que la compañía estaba aprovechando un incentivo fiscal. 

No venían incentivos de la ciudad de Orlando, aseguró la secretaria de prensa del alcalde Buddy Dyer, Cassandra Lafser. El condado de Orange tampoco proporcionó “incentivos / subsidios financieros o asistencia financiera relacionada con este proyecto”, dijo la portavoz del condado Despina McLaughlin.

Disneyland reopening may happen by late April - Los Angeles Times
El desarrollador de Lake Nona, Tavistock Development Company, no ha solicitado incentivos relacionados con el campus de Disney, según el vicepresidente Jessi Blakley.

Por otra parte, el Orlando Sentinel informó anteriormente que Universal Orlando está en espera de casi $ 350 millones en exenciones de impuestos estatales para construir una nueva sede para una división que diseña sus parques temáticos, atracciones y hoteles.

Los empleados afectados por la mudanza de Disney serán informados antes del 1 de noviembre y tendrán tres meses para tomar una decisión una vez que sean notificados, según un portavoz de Disney. La empresa ofrece apoyo para la reubicación y los trabajos se encuentran en áreas como desarrollo de productos, recursos humanos, tecnología digital, comunicaciones y finanzas.

Los efectos de la pandemia de coronavirus también podrían ser un factor para quién decida reubicarse, según Smith.

“La gente ha reevaluado sus vidas y lo que es importante para ellos”, dijo Smith. “Hacer movimientos para las carreras se ha reducido drásticamente desde la pandemia”.

Sin embargo, la oportunidad de promoción mejora con una situación como esta, dijo Smith, y el menor costo de vida y la ausencia de impuestos estatales sobre la renta en Florida también podrían significar que los salarios de los trabajadores van más allá aquí.

El salario promedio para los puestos es de 120.000 dólares anuales, según Tim Giuliani, presidente y director ejecutivo de Orlando Economic Partnership.

Pero los empleados que están más alineados con el mundo del entretenimiento podrían querer quedarse en el sur de California, dijo Smith.

“A pesar de que Orlando es la capital mundial de los parques temáticos, Hollywood y Los Ángeles y digamos que el sur de California sigue siendo la capital mundial del entretenimiento”, dijo Smith.

Dennis Speigel, fundador y director ejecutivo de International Theme Park Services, con sede en Cincinnati, espera que más del 60% del personal venga a Florida.

Speigel trabajó en un grupo de trabajo para la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones cuando se mudó a Florida Central desde Alexandria, Virginia . Dijo que cerca del 75% de su personal se trasladó, pero los que no se trasladaron tomaron la decisión porque tenían familia o raíces en el área o sus cónyuges tenían buenos trabajos allí.

“Realmente creo que aquellos a quienes les gusta nuestra industria y la disfrutan, se mudarán porque no tendrán la oportunidad de ingresar a un trabajo de naturaleza similar”, dijo Speigel. “Tenga en cuenta que Disney se ha capacitado e invertido en esas personas y les corresponde y les conviene mover a tantas personas como sea posible gracias a esa inversión”.

Se espera que el traslado al nuevo centro de Lake Nona se lleve a cabo hasta fines del próximo año, pero aún no se ha anunciado una ubicación específica o fecha de apertura.

Relacionados