Deportes, Florida

Cuatro interrogantes que no ha despejado el Grupo Beckham sobre su estadio

Hay quienes en Miami se muestran escépticos sobre la última propuesta de David Beckham para construir un estadio de fútbol profesional en Florida. El ambicioso proyecto ha dejado una serie dudas en los ciudadanos. Por Redacción Miami Diario Tras cinco años y luego de abandonar otras cuatro propiedades, Beckham se asoció con el rico heredero y […]

Por Allan Brito
Cuatro interrogantes que no ha despejado el Grupo Beckham sobre su estadio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay quienes en Miami se muestran escépticos sobre la última propuesta de David Beckham para construir un estadio de fútbol profesional en Florida. El ambicioso proyecto ha dejado una serie dudas en los ciudadanos.

Por Redacción Miami Diario

Tras cinco años y luego de abandonar otras cuatro propiedades, Beckham se asoció con el rico heredero y nativo de Miami, Jorge Mas, en un intento por construir un enorme complejo de parques de $ 1 billón en Melreese Country Club, “un campo de golf público que, a pesar de estar cubierto de hierba,  es un peligro ambiental gigantesco”, afirma el Miami News Time.

 El jueves la comisión de la ciudad  portegó una votación que colocaría la aprobación del proyecto en la boleta de votación del próximo noviembre.

Será este miércoles cuando se produzca la nueva votación del miércoles, pero hay  algunas importantes interrogantes sobre el proyecto que aún no han sido aclaradas:

Según los ambientalistas hay que eliminar las tierras tóxicas antes de construir el estadio de Beckham. Archivo

        1. ¿Cuándo costará deshacerse de la tiera tóxica?

Cualquier desarrollador que construya en el campo de golf deberá realizar una limpieza masiva que podría agregar millones en costos y demoras prolongada, ello con base en la revisión que hizo el New Times de más de una década de pruebas en Melreese por el Departamento de Administración de Recursos Ambientales del condado y entrevistas con funcionarios de DERM .

Los activistas dicen que los políticos necesitan trabajar horas extras para garantizar que los contribuyentes no queden con la cuenta de residuos tóxicos.

“El costo de limpiar esto va a ser astronómico”, dice David Villano, un periodista y activista que ha escrito extensamente para New Times sobre la ceniza incineradora tóxica bajo los parques de Miami. “Antes de que pongan esta decisión a los votantes, y antes de que la comisión de la ciudad considere alquilar esa propiedad, la conversación sobre la ceniza del incinerador debe estar al frente y al centro. Este es un vertedero tóxico”.

2.¿Realmente cuánto dinero va a producir? 

En las últimas 24 horas, los funcionarios de Miami han insistido en que el acuerdo arrojaría millones a las arcas de la ciudad. El administrador de la ciudad, Emilio González, calculó repetidamente que podrían generar $ 44 millones por año en nuevos impuestos.¿De dónde vienen esos números?

La ciudad ahora ha lanzado una hoja de cálculo que detalla exactamente cuánto dinero Mas y Becks están prometiendo desde su estadio de la Major League Soccer.

Se supone que casi la mitad de la promesa de impuestos de González -un total de $ 21.2 millones de esa proyección fiscal anual de $ 44 millones- vendrá a través del impuesto a las ventas en el complejo, que incluiría un hotel, espacio de oficinas, parque público, instalaciones de entretenimiento de golf y 600,000 pies cuadrados de nuevo espacio comercial además del estadio.

Ese espacio minorista es la clave: de esos $ 21 millones, se proyectan $ 14.1 millones de esas máquinas tragamonedas. 

Pero esta es la cuestión: el grupo Mas / Beckham actualmente no tiene vendedores registrados para llenar ese espacio. Así que simplemente están adivinando que las empresas llenarán esas fachadas vacías y alimentarán $ 14 millones en ingresos fiscales por año, una pequeña parte del cambio, de regreso a la ciudad. Una cuarta parte de todo el beneficio económico proyectado para el proyecto proviene de estos negocios hipotéticos.

El Grupo Beckham tiene 5 años intentando conseguir un terreno para construir el Estadio de su equipo de la MLS en Miami. Archivo

3.¿Conseguirá la ciudad realmente una buena parte de las ganancias del estadio? 

Si el plan Mas llega a buen término, esos cientos de miles de pies cuadrados de oficinas y locales comerciales podrían ser una gigantesca fuente de ingresos para los desarrolladores, todos en tierras propiedad de los contribuyentes.

La discusión del punto por los comisionados quedó postergada para el próximo miércoles. Archivo

4.¿Los lazos familiares del Comisionado Keon Herdemon afectarán su voto?

La exhibición nocturna de la Comisión de la Ciudad de Miami sobre el último plan futbolístico de David Beckham fue solo otro testimonio de cómo se da por sentado que los desarrolladores pagarán tarifas de mecenazgo a los familiares de los legisladores en grandes proyectos.

Antes de la reunión, el grupo MLS de Beckham contrató a Barbara Hardemon, la tía del Comisionado Keon Hardemon, como cabildero en el proyecto. Los comisionados aplazaron una votación hasta la próxima semana, cuando Hardemon bien podría ser el voto decisivo sobre la propuesta de $ 1 mil millones para construir un estadio de fútbol privado en tierras de propiedad pública. Al mismo tiempo, le pagan a su tía para convencer al comisionado y a sus colegas de que voten por el trato. Keon Hardemon no se está retractando de la votación del 18 de julio.

Según Miami New Times los registros de cabildeo muestran que Barbara Hardemon también está trabajando para el Ultra Music Festival y la firma de construcción Munilla Construction Management, entre otros grupos.

Con información de Miami New Times

 

Relacionados