Estados Unidos

Cuatro maneras en que la nueva tecnologías están revolucionando el censo de 2020

El censo comenzó en 1790 con la información recopilada, escrita a mano por los mariscales de EE.UU. que visitaban los puestos de avanzada en todos los rincones de la nueva nación. Cada década desde entonces, la forma en que la Oficina del Censo de los EE.UU. ha tratado de cumplir su objetivo de contar a […]

Por Allan Brito
Cuatro maneras en que la nueva tecnologías están revolucionando el censo de 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El censo comenzó en 1790 con la información recopilada, escrita a mano por los mariscales de EE.UU. que visitaban los puestos de avanzada en todos los rincones de la nueva nación. Cada década desde entonces, la forma en que la Oficina del Censo de los EE.UU. ha tratado de cumplir su objetivo de contar a cada persona que vive en los Estados Unidos ha experimentado cambios tan dramáticos como el crecimiento de la propia nación.

Por Redacción Miami Diario

A través de los siglos, el conteo decenal progresó de colecciones de respuestas escritas a mano a envíos masivos de cuestionarios en papel en 1970. Entre otros cambios a lo largo del camino: la creación de un tabulador de tarjetas perforadas eléctricas para el censo de 1890 y el primer uso por parte de una agencia gubernamental del primer ordenador moderno del mundo – el UNIVAC 1 de IBM – para el censo de 1950.

La Oficina del Censo ha sido líder en el uso, adaptación y desarrollo de nuevas tecnologías, pero el Censo de 2020 será el más sofisticado y de alta tecnología hasta ahora.

America Counts habló con Robert Colosi, un estadístico matemático de la División de Estudios Estadísticos Decenales de la Oficina del Censo, sobre las formas en que la tecnología está revolucionando el censo.

Compartió cuatro cambios específicos que han tenido un gran impacto en la forma en que la Oficina de Censos cuenta a todos una vez, sólo una vez, y en el lugar correcto.

Innovación 1: Uso de imágenes satelitales para comprobar las direcciones

Antes de que la Oficina del Censo pueda contar a todas las personas del país, debe recopilar las direcciones de cada unidad de vivienda. Una forma en que la Oficina del Censo utiliza esta lista de direcciones es enviando por correo los materiales del censo, incluyendo invitaciones para responder en línea, por teléfono o por correo.

Los empleados de la Oficina del Censo solían “sondear” los vecindarios en persona, anotando las nuevas direcciones y corrigiendo las antiguas en papel.

Esta operación de larga duración, conocida como “Address Canvassing”, es una de las formas en que la Oficina del Censo actualiza su Archivo Maestro de Direcciones o MAF. La Oficina del Censo también trabaja con el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) para confirmar las direcciones ya existentes en el archivo.

La búsqueda de direcciones era costosa y llevaba mucho tiempo. Los empleados viajaron un total de 137 millones de millas para actualizar el MAF antes del Censo de 2010.

“El número de millas que viajamos fue astronómico”, dijo Colosi. “No vamos a hacer eso para el Censo del 2020”.

En 2015, la Oficina del Censo comenzó a utilizar imágenes aéreas de una red de satélites.

La Oficina del Censo desarrolló un software informático que permite a los empleados de las oficinas comparar las imágenes satelitales de 2010 con las nuevas tomadas en tiempo real. Esto les ayuda a identificar nuevas casas, edificios de apartamentos y otras unidades para verificar en la operación tradicional de “Address Canvassing”.

Gracias al nuevo sistema de “In-Office Address Canvassing”, los trabajadores del censo revisaron el 100% de todas las direcciones de los Estados Unidos para el Censo 2020 y validaron el 65% en la oficina, eliminándolos de la carga de trabajo en el campo.

Eso significa que los trabajadores necesitaban sondear menos vecindarios en persona, ahorrando tiempo y dinero.

Los listadores de direcciones o encuestadores salieron a las calles en agosto de 2019 y completaron la operación dos meses después, en camino para el Censo 2020.

Innovación 2: Introducir la auto-respuesta en línea

El Censo 2020 es la primera vez que todos tienen la opción de responder al censo en línea, así como por teléfono o por correo.

La Oficina del Censo tiene una herramienta de auto-respuesta por Internet diseñada para facilitar el llenado del cuestionario en línea y mantener las respuestas seguras. Las instrucciones para responder en línea se incluirán en las cartas, tarjetas postales y otros correos enviados a la mayoría de los hogares a partir de mediados de marzo.

Innovación 3: Introducir los dispositivos móviles en la enumeración

Desde la recopilación de respuestas al censo y las solicitudes de empleo hasta el almacenamiento de los cuestionarios, la Oficina del Censo ha utilizado millones de hojas de papel para reunir y archivar información. Ahora depende mucho más de la tecnología y mucho menos del papel.

En 2020, los encuestadores que van de puerta en puerta para ayudar a las personas a responder, recogerán información en teléfonos inteligentes utilizando una aplicación personalizada creada por la Oficina del Censo.

“El Equipo de Ingeniería e Integración de Sistemas creó 52 sistemas en nuestro ‘sistema de sistemas'”, dijo Colosi. “Hay todo un grupo de sistemas relacionados con ese único contrato de enumeración y control de operaciones. Todo fue construido por personal y contratistas de la Oficina de Censos”.

Para proteger la privacidad, ciframos todos los datos y los dispositivos requieren una autenticación de dos factores para ser desbloqueados.

Cuando un dispositivo se conecta a Internet, los datos encriptados se transmiten inmediatamente a la bóveda digital de la Oficina del Censo – y ya no están en el dispositivo. Los datos encriptados sólo se almacenan en los dispositivos hasta que se conectan a Internet.

El software de los teléfonos inteligentes también proporciona rutas específicas para que los censistas las sigan para visitar los hogares. Optimizar las rutas de esta manera ayuda a los censistas a hacer su trabajo más eficientemente.

Si un dispositivo se pierde o es robado, la Oficina del Censo lo limpiará remotamente de todas las aplicaciones e información.

Innovación 4: Nuevas formas de proteger los datos

La Oficina del Censo es la principal fuente de datos de calidad sobre la población y la economía de la nación en sus muchas encuestas y programas, incluyendo el Censo 2020.

Las oportunidades de compartir y proteger sus datos continúan creciendo con la tecnología y la innovación, en particular a través de las mezclas de datos.

Los mashups de datos son algoritmos que combinan diferentes fuentes de datos para expandir la comprensión gráfica de los datos, pero también pueden encontrar el origen de un conjunto particular de datos.

Para protegerse de ello, la Oficina del Censo ha desarrollado procesos para proteger sus datos de las personas que podrían intentar hacer esas mezclas. Su Sistema para Evitar la Divulgación ayuda a evitar la divulgación indebida de datos. Esta adición es uno de los varios avances que ha hecho la Oficina de Censos para salvaguardar los datos de un individuo.

“Cuando producíamos productos en los viejos tiempos, no teníamos usuarios de súper alta tecnología y conocedores”, dijo Colosi. “La idea de computar los mashups de datos para tratar de combinar diferentes fuentes de datos para encontrar respuestas individuales no era común. Ahora lo es”.

Todas las respuestas al censo de 2020 son confidenciales y están protegidas por la ley. El Título 13 del Código Federal prohíbe a la Oficina del Censo publicar o divulgar cualquier información privada, incluyendo nombres, direcciones y números de teléfono.

“Nuestra ciberseguridad cumple con los últimos y más altos estándares de protección de su información”, dijo el Oficial Jefe de Información de la Oficina del Censo, Kevin Smith. “Trabajamos con expertos de la industria para revisar y refinar continuamente nuestro enfoque para asegurarnos de que nos mantenemos por delante de las amenazas y garantizar una respuesta rápida. Desde el momento en que recogemos sus respuestas, nuestro objetivo – y obligación legal – es mantenerlas seguras”.

Los empleados de la Oficina del Censo juran mantener sus respuestas confidenciales. Los infractores se enfrentan a cinco años de prisión y 250.000 dólares de multa.

Nota de Prensa

También le puede interesar

Fuerza Aérea honrará al personal médico de Florida durante fin de semana de Memorial Day

Miami-Dade aprueba $12 millones para ayudar a residentes y comerciantes

EEUU prorroga restricciones fronterizas con México y Canadá

Relacionados