Destacado, Internacional

Cuba: Adelantan fecha de la marcha pacífica en contra del régimen de Díaz-Canel

El opositor grupo Archipiélago de Cuba informó el viernes su decisión de cambiar la fecha de la marcha pacífica prevista para el 20 de noviembre, esto tras la decisión del régimen de Miguel Díaz-Canel de nombrar esa misma fecha como el Día de la Defensa Nacional. “No queremos confrontación, no queremos enfrentamientos entre cubanos”, dijo […]

Por Allan Brito
Cuba: Adelantan fecha de la marcha pacífica en contra del régimen de Díaz-Canel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El opositor grupo Archipiélago de Cuba informó el viernes su decisión de cambiar la fecha de la marcha pacífica prevista para el 20 de noviembre, esto tras la decisión del régimen de Miguel Díaz-Canel de nombrar esa misma fecha como el Día de la Defensa Nacional.

“No queremos confrontación, no queremos enfrentamientos entre cubanos”, dijo el dramaturgo Yunior García, líder de Archipielago y organizador de la manifestación.

En una conferencia de prensa por Telegram en la que García tuvo que reconectarse varias veces debido a que, según dijo, le fue cortado el internet en su teléfono, llamó a marchar con toda “la moral de ser patriotas (y) de no recibir ni un solo centavo, aunque nos llamen mercenarios”.

Los promotores de la manifestación informaron que le entregaron una solicitud para marchar pacíficamente al presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular, Esteban Lazo.

“Decidimos adelantar la marcha para el día 15” de noviembre y “la notificación” correspondiente “ya fue entregada en la Asamblea Nacional (Parlamento)”, declaró Reiner Díaz, otro integrante de Archipiélago.

 

Coincidentemente, en el día de ayer, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba informó que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel había firmado la Resolución 001 y declaró el día 20 de noviembre como Día de la Defensa Nacional. Además, se informó que se va a desarrollar entre los días 18 y 19 de noviembre el Ejercicio Moncada, que significa que van a militarizar las calles esos días.

García fustigó la respuesta “militar” del régimen a la convocatoria de la marcha cívica “contra la violencia” y en favor del “cambio”. “Nosotros hicimos un llamado pacífico y ellos han dado una respuesta militar”, subrayó.

García aclaró que esta iniciativa es un derecho humano y constitucional, y por ende, quien estaría cometiendo un crimen al impedirlo sería el “estado” cubano. Los moderadores del grupo contemplaron varias opciones como mantener, adelantar o retrasar la marcha.

“Una de las decisiones era suspender la marcha, pero eso no lo contemplamos, porque hacer la marcha es un paso que requiere responsabilidad y valentía. Si hemos hecho que varias ciudades del país se sumaran a la iniciativa de entregar las cartas de apoyo nosotros no podemos suspender una iniciativa como esa”, señaló García.

Relacionados