Destacado, Internacional

Cuba confirma reunión de gobierno de Colombia con el ELN

Según confirmaron fuentes del régimen cubano al diario colombiano EL TIEMPO, una delegación del gobierno de Colombia se reunió el jueves en La Habana con guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La reunión entre las partes se inició a las 7 p. m. hora de La Habana, informa el rotativo, reportó RadioTelevisionMarti. El propósito […]

Por Allan Brito
Cuba confirma reunión de gobierno de Colombia con el ELN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según confirmaron fuentes del régimen cubano al diario colombiano EL TIEMPO, una delegación del gobierno de Colombia se reunió el jueves en La Habana con guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La reunión entre las partes se inició a las 7 p. m. hora de La Habana, informa el rotativo, reportó RadioTelevisionMarti.

El propósito sería evaluar “si hay o no interés real por parte del Eln para entablar una negociación”

La comisión enviada por el presidente Gustavo Petro está encabezada por el por alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.}

El propósito sería evaluar “si hay o no interés real por parte del Eln para entablar una negociación”.

“Aspiramos a reanudar los diálogos con el Eln en esta tierra de paz a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego y alcanzar la paz total”, dijo el canciller Leyva en una declaración pública.

El ministro colombiano rechazó la designación de Cuba como “patrocinador del terrorismo”, que hizo el gobierno del presidente Donald Trump y que ha mantenido la Administración Biden, entre otras razones, porque el régimen cubano aloja a líderes del ELN, a pesar de múltiples peticiones de Colombia para su extradición.

Estados Unidos incluye a Cuba, Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria en la lista de países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

Según el Departamento de Estado, esta certificación prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa y notifica a la comunidad internacional que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas.

Por su parte, el jefe máximo del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, dijo que los diálogos se deben retomar en el punto que estaban al terminar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“Siempre hemos dicho que se trata de reanudar donde se quedó. De todas maneras, deberán examinarlo las dos nuevas delegaciones en la mesa cuando se reúnan”, dijo el guerrillero.

En 2017 el Gobierno de Colombia inició conversaciones de paz con el ELN, pero el gobierno de Iván Duque las congeló después de que en enero de 2019 el grupo rebelde hizo explotar un carro bomba en la escuela de formación de oficiales de la Policía Nacional en Bogotá, un ataque en el que murieron 22 cadetes.

En febrero de 2021 Cuba alertó a Colombia acerca de un posible atentado fraguado por el ELN, en una movida que expertos entrevistados por el diario El Tiempo interpretaron como “un desmarque” de La Habana con las guerrillas.

 

 

 

 

Relacionados