Cuba, Florida

Cuba Decide convoca a desobediencia civil contra Reforma Constitucional del Partido Comunista

Los voceros de la organización Cuba Decide se pronunciarán a favor de promover la desobediencia civil frente a la propuesta de Reforma Constitucional que plantea el partido comunista de la nación caribeña. En tal sentido, convocan a una rueda de prensa este miércoles 5 de septiembre a las 10 de la mañana  en el Interamerican […]

Por Allan Brito
Cuba Decide convoca a desobediencia civil contra Reforma Constitucional del Partido Comunista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los voceros de la organización Cuba Decide se pronunciarán a favor de promover la desobediencia civil frente a la propuesta de Reforma Constitucional que plantea el partido comunista de la nación caribeña. En tal sentido, convocan a una rueda de prensa este miércoles 5 de septiembre a las 10 de la mañana  en el Interamerican Institute for Democracy, donde expondrán sus argumentos en torno a la referida estrategia ciudadana.

Por: Redacción Miami Diario

Según explicaron los representantes de este equipo, el objetivo es invitar a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla a participar en la estrategia de desobediencia civil ante en la Reforma Constitucional iniciada por el Partido Comunista de Cuba.

La redacción de una nueva carta magna que sustituirá a la que rige  esta nación desde 1976, inició en el parlamento cubano en julio de este año.

Según acotan algunas entendidos en la materia en primer lugar, se ha eliminado el concepto “comunismo” de sus páginas. Esa acción significa que el sistema cubano no aspirará a lograr que todos los ciudadanos sean iguales, como se planteó en los inicios de la Revolución, y que sus bases serán socialistas, lo que sostiene que el pueblo tendrá acceso igual a servicios universales como salud, educación, seguridad social y ciudadana, pero cada cual deberá forjar su futuro a partir de esas garantías públicas.

Afirma el periodista Benjamín Morales que en el ordenamiento cubano ese es un cambio enorme, pues la eliminación del comunismo de las garantías constitucionales cuestiona incluso el sistema de colectividad única, pues esa figura política se llama Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Si a esa determinación se suma que otra de las decisiones de la ANPP ha sido reconocer la actividad del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, no es complicado darse cuenta de hacia dónde van los tiros”.

-China y Vietnam han probado que las acciones de mercado no riñen con las políticas socialistas, por lo que no es descabellado pensar que Cuba se apresta a reformar su sistema a la usanza de esos países asiáticos. Dicha transformación, por supuesto, no será súbita ni impuesta. La estrategia cubana va dirigida a reformar su maltrecha economía a paso lento y quienes se afilan los dientes para hacer fiesta en el virgen mercado cubano tendrán que tener paciencia, porque el proceso de apertura se dará, pero lentamente, aunque sin detenerse.

Otras voces afirman que si bien hay avances, la nueva redacción no afloja el férreo control sobre la vida de los cubanos, a pesar de la apertura del documento para atraer inversiones extranjeras.

En la rueda de prensa de este miércoles participarán miembros directivos de varias organizaciones de la sociedad civil cubana de la Isla y el exilio, entre ellos: José Daniel Ferrer (UNPACU), Ramón Saúl Sánchez (Movimiento Democracia) y Francisco Talavera (Presidio Político Histórico), Santiago Alpízar (Abogado) y Rosa María Payá.

 

Relacionados