Cuba

Cuba: denuncian nuevas agresiones contra periodistas

La lista de perjudicados incluye a comunicadores sociales de varias provincias, quienes constantemente reciben citaciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado Por Redacción MiamiDiario La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) denunció la práctica de nuevas agresiones contra periodistas independientes en Cuba, durante el pasado mes de enero; la mayoría perpetradas por […]

Por Allan Brito
Cuba: denuncian nuevas agresiones contra periodistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La lista de perjudicados incluye a comunicadores sociales de varias provincias, quienes constantemente reciben citaciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado

Por Redacción MiamiDiario

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) denunció la práctica de nuevas agresiones contra periodistas independientes en Cuba, durante el pasado mes de enero; la mayoría perpetradas por parte de la policía política del régimen.

El informe que lleva anexo la lista de perjudicados, incluye a periodistas de varias provincias del país, quienes laboran en medios como CubaNet y otros proyectos independientes, quienes constantemente reciben citaciones y amenazas, por parte de la Seguridad del Estado.

Entre las prácticas más comunes llevadas a cabo por la policía política destacan las detenciones, llamados de advertencia, acoso, registros de viviendas, decomisos de pertenencias personales y citaciones en estaciones de policía y oficinas de Inmigración y Extranjería.

Asimismo, la organización denunció la existencia de siete casos de periodistas sobre los que el régimen mantiene una arbitraria prohibición de salida del país. En este caso, los afectados son Julio Aleaga Pesán, Henry Constantín, Amarilis Cortina Rey, Víctor Manuel Domínguez, Niober González Fournier, José Antonio Fornaris y Anay Remón García.

Granma y Juventud Rebelde y el semanario Trabajadores, son los únicos periódico de circulación nacional en la isla caribeña, con una línea editorial única, controlada por el régimen. Allí la libertad de prensa no existe.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) recuerda en su informe que en Cuba no existe libertad de prensa ni de opinión y que el Partido Comunista (PCC-único) es propietario de todos los medios de comunicación.

En ese sentido, el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, es quien regula toda la actividad de la prensa; de ahí resulta la imposibilidad del derecho público de opinión.

La APLP es una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de opinión y prensa. En abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de la isla, pero nunca ha recibido respuesta.

Con información de CubaNet

Vea también:

Convocan cacerolazo en Cuba y Miami contra referéndum constitucional

Retorna a Miami crucero que no dejaron atracar en La Habana

Aporte e historia de los cubanos en Florida tienen su website

Relacionados