Destacado, Internacional

Cuba: Falleció el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

El general cubano, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, uno de los hombres más poderosos de la dictadura cubana, falleció este viernes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. La información fue difundida por el medio oficialista Granma, reportó Monitoreamos. López-Calleja ostentaba el cargo de presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa). El poderoso […]

Por Allan Brito
Cuba: Falleció el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El general cubano, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, uno de los hombres más poderosos de la dictadura cubana, falleció este viernes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

La información fue difundida por el medio oficialista Granma, reportó Monitoreamos.

López-Calleja ostentaba el cargo de presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa).

El poderoso general era exyerno de Raúl Castro

El poderoso general nació en 1960 y era exyerno de Raúl Castro. Integraba el buró político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y era diputado de la denominada Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además, el general fallecido acumulaba un gran poder económico, pues era presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), uno de los mayores conglomerados empresariales estatales en la isla.

En septiembre de 2020 fue sancionado por Estados Unidos que lo incluyó en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Rodríguez López-Calleja, nacido en la provincia de Villa Clara en 1960, controlaba los principales negocios de la cúpula castrista, dentro y fuera de la Isla, manteniendo un bajo perfil.

El político, miliar y empresario se casó con Deborah Castro Espín, hija mayor de Raúl Castro, en la década de los noventa, y de esta relación nacieron sus hijos Vilma Rodríguez Castro y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, también conocido como El Cangrejo.

Tras recibir el grado de coronel, Rodríguez López-Calleja se incorporó al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde pasó a encabezar el brazo financiero de las FAR.

Este conglomerado administra más de 50 empresas en los ámbitos más rentables de Cuba, como el turismo, las remesas, los bancos, tiendas, mercados, inmobiliarias, gasolineras, almacenes, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción y telecomunicaciones.

Una de las últimas apariciones públicas del general ocurrió en Venezuela, cuando fue parte de la comitiva encabezada por el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz para la “refundación creadora y profunda” de las relaciones entre La Habana y Caracas.

El empresario apareció en varias fotografías ocupando una posición de privilegio en el Palacio de Miraflores.

El ex yerno de Raúl Castro fue incluido en la lista negra de Estados Unidos en septiembre de 2020, por ser una pieza fundamental en el financiamiento de la represión del régimen castrista contra el pueblo cubano.

La lista, perteneciente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), señala a entidades y personas con las cuales no se pueden hacer negocios comerciales y financieros, con el objetivo de reducir la capacidad opresora del castrismo y disminuir su influencia en Venezuela.

Rodríguez López-Calleja se suma a la lista de casi 20 altos mandos militares cubanos que han muerto en los últimos meses por cuestiones de edad o supuestas enfermedades. Antes del fallecimiento del diputado, se reportó el deceso del general de brigada de la reserva Enrique Acevedo González, a los 79 años.

Relacionados