Destacado, Internacional

Cuba libera a conocido preso político en delicado estado de salud

El gobierno cubano liberó este martes al preso político Silverio Portal, de 72 años, tras mantenerlo por dos años en la cárcel, acusado de desacato y desorden público, dijo su esposa, Lucinda González Gómez. Por Redacción Miami Diario “Me dijo que lo llevaban para casa de su mamá, ya fallecida, donde actualmente vive una de […]

Por Allan Brito
Cuba libera a conocido preso político en delicado estado de salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno cubano liberó este martes al preso político Silverio Portal, de 72 años, tras mantenerlo por dos años en la cárcel, acusado de desacato y desorden público, dijo su esposa, Lucinda González Gómez.

Por Redacción Miami Diario

“Me dijo que lo llevaban para casa de su mamá, ya fallecida, donde actualmente vive una de las hermanas”, dijo en Facebook González.

Los delitos por los que fue condenado Portal son utilizados con frecuencia por la Policía Política de Cuba contra activistas y opositores. Portal fue condenado en 2018 y desde entonces su salud se resquebrajó debido a una “pésima atención médica”, dijo la familia.

A los tres meses de ingresar en prisión sufrió una trombosis que le paralizó un lado de la cara. Ha sido atendido por dos derrames cerebrales y tiene problemas de hipertensión, ha reportado la prensa independiente cubana. También perdió la visión de un ojo debido a golpizas de los guardias de la cárcel, según familiares.

Naciones Unidas consideró arbitrario su encarcelamiento, mientras que el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional hicieron llamados urgentes al gobierno cubano para que lo liberara debido a su precario estado de salud. El Congreso de los Estados Unidos también denunció su encarcelamiento en una resolución que tuvo apoyo bipartidista.

Cuba vive momentos inéditos tras la protesta de un grupo de artistas e intelectuales en apoyo a las demandas de libertad de expresión del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja.

El gobierno, que había llegado a una serie de acuerdos con los artistas, se desdijo rápidamente y ha desatado una amplia represión en toda la isla, con decenas de arrestos y un incremento de la presencia militar y policial en las calles.

La organización Cuban Prisoners Defenders denunció este martes que la lista de presos políticos en Cuba aumentó con cinco nuevos presos, para un total de 134 personas en cárceles de la isla por motivos políticos.

“Los cinco nuevos convictos de conciencia son Roilán Álvarez Rensoler (Unión Patriótica de Cuba, UNPACU), Yulisneis Richard Viel (UNPACU), Denis Solís González (Movimiento San Isidro), Yandier García Labrada (Movimiento Cristiano Liberación) y Toni Alberto Salazar Deulofeo (Movimiento Opositores por una Nueva República)“, explica el informe de CPD publicado este 1 de diciembre.

Fuente: Ciber Cuba

También te puede interesar:

Relacionados