Destacado, Internacional

Cuba registró 159 protestas en el mes de febrero

Durante el mes de febrero se registró en Cuba un alza de protestas encabezadas por diferentes integrantes de la sociedad civil que evidenciaron la diversidad de problemas que se viven en la Isla en los inicios del 2021. Según el reporte de Derechos Humanos en Cuba en el mes recién concluido ocurrieron 159 protestas, 22 […]

Por Allan Brito
Cuba registró 159 protestas en el mes de febrero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el mes de febrero se registró en Cuba un alza de protestas encabezadas por diferentes integrantes de la sociedad civil que evidenciaron la diversidad de problemas que se viven en la Isla en los inicios del 2021.

Según el reporte de Derechos Humanos en Cuba en el mes recién concluido ocurrieron 159 protestas, 22 más que las reportadas en enero.

La mayoría de las manifestaciones estuvieron encabezadas por artistas y periodistas independientes, trabajadores por cuenta propia, animalistas, cineastas y agricultores privados.

Lo novedoso del mes fue que al abanico de actores críticos también aparecieron médicos, profesores, científicos, contadores, arquitectos y abogados a causa de la reforma laboral que impide el ejercicio privado de ciertas profesiones.

También llamó la atención que por primera vez altos ex oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior pidieron a sus colegas activos que no disparen contra el pueblo y los protejan de la represión.

Las protestas económicas y sociales del mes fueron catalizadas fundamentalmente por estas últimas prohibiciones y por el incremento del costo de vida a partir de aumentos de precios que forman parte de la llamada ´tarea ordenamiento´”, señala el informe.

Las estadísticas arrojan como resultado que el 70% de las protestas están vinculadas a la falta de derechos civiles y políticos, mientras que el porcentaje restante se relacionan a cuestiones socioeconómicas.

Otro motivo fue la falta de credibilidad del gobierno cubano y su incesantes comportamiento represivo en vez de priorizar en el diálogo.

“Su represión viene multiplicando las manifestaciones de protesta en Cuba, surgidas de una multifacética sociedad civil compuesta por individuos y grupos que no creen en más promesas y han perdido el miedo”, añade el informe.

Relacionados