Destacado, Internacional, Nota Principal

Cuba se ilumina en protesta por el congreso del Partido Comunista

Durante la noche de ayer las casas y barrios de la Isla se llenaron de luces de celulares, velas y linternas. Se trató de una protesta no violenta impulsada por la iniciativa Cuba Decide que fue realizada de manera conjunta por muchas organizaciones de la sociedad civil y por miles de cubanas y cubanos que […]

Por Allan Brito
Cuba se ilumina en protesta por el congreso del Partido Comunista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante la noche de ayer las casas y barrios de la Isla se llenaron de luces de celulares, velas y linternas. Se trató de una protesta no violenta impulsada por la iniciativa Cuba Decide que fue realizada de manera conjunta por muchas organizaciones de la sociedad civil y por miles de cubanas y cubanos que decidieron encender una #LuzDeAlarma justo antes del inicio del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). “Prendo la Luz de Alarma porque Cuba no es el PCC, Cuba es de todos los cubanos”, fue el mensaje repetido miles de veces a partir de las 8:32 PM de este jueves, inundando las redes sociales de los cubanos.

Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide, explicó que “el régimen ha hecho un gran esfuerzo de propaganda para promocionar el VIII Congreso del Partido como un momento de cambio. Es un cambio fraude, el poder permanece en manos de la familia Castro y del pequeño grupo de generales dueños del conglomerado militar. En la Isla, todos saben que el congreso es una puesta en escena diseñada para el consumo externo, para poner de manera meramente nominal un rostro civil a la dictadura e intentar concesiones económicas de Washington y Europa mientras el pueblo cubano continúa siendo el gran excluido. El cambio democrático en Cuba solo comenzará cuando se garanticen los derechos humanos fundamentales y los ciudadanos tengan la posibilidad real de participar, cuando el régimen cubano se someta a la voluntad soberana del pueblo. Ese es cambio de sistema que estamos reclamando”.

Cuba  en medio de una crisis

“No es un misterio que Cuba está en medio de una crisis profunda y preocupante. Esto se ve agravado por el gobierno inepto y corrupto, más preocupado de ejercer el terrorismo de Estado contra sus ciudadanos que de ofrecer soluciones a la descontrolada epidemia de sarna que azota al país, por ejemplo. Estamos indignados y muy descontentos, sin embargo ésta fue una actividad alegre, llena de energía, música, luz y lo más importante, hecha directamente por los ciudadanos porque queremos tener voz”, dijo Esteban Rodríguez, activista de La Habana, quien participó en la protesta.

 

En una burla clara a las especulaciones de reformistas hechas por la prensa internacional, el régimen ha dicho que este es el “congreso de la continuidad”. Ante esto, José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU y promotor de Cuba Decide, animaba la protesta desde Santiago de Cuba diciendo: “No continuará, porque Cuba esta cansada de opresión y miseria, porque los cubanos queremos vivir en libertad”.

Cubanos  participaron

Participaron miles de cubanos dentro e incluso fuera de la Isla. Muchas imágenes y registros de la protesta están disponibles en los perfiles de redes sociales de Cuba Decide.

Más sobre este tema

Relacionados