Destacado, Internacional, Tecnología

Cuba tiene el internet menos libre de América Latina

De acuerdo con un informe de Freedom House, una organización sin fines de lucro que lucha a favor de la democracia global, Cuba tiene el internet menos libre de toda América Latina. El informe revela tambiénb que Cuba es el país con menos libertad de internet en las Américas, y el cuarto en un ranking mundial de […]

Por Allan Brito
Cuba tiene el internet menos libre de América Latina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con un informe de Freedom House, una organización sin fines de lucro que lucha a favor de la democracia global, Cuba tiene el internet menos libre de toda América Latina.

El informe revela tambiénb que Cuba es el país con menos libertad de internet en las Américas, y el cuarto en un ranking mundial de 70 países, detrás de China, Myanmar e Irán.

Límites de contenido y violaciones de derechos a los usuarios

El estudio tomó en consideración factores como obstáculos de acceso, límites de contenido y violaciones de derechos a los usuarios.

En una escala máxima de 100 puntos, Cuba solo obtuvo 20. La organización denuncia que los gobiernos de Cuba, Bangladesh, Burkina Faso, Chad, Esuatini, India, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kazajstán, Myanmar, Pakistán, Senegal, Sudán, Turkmenistán y Uganda impidieron el acceso al internet durante las protestas civiles del 2021.

 

El informe, que analizó el periodo entre junio de 2021 y mayo del 2022, menciona el impacto que tuvieron las protestas del 11J en el resultado, reportó RadioTelevisionMarti.

En esa línea, Freedom House señaló que “estos pasos impidieron que los manifestantes usaran efectivamente las herramientas digitales para coordinar las protestas, y separaron al movimiento de los medios de comunicación independientes y de los cubanos con sede en el extranjero, que habían obtenido apoyo para las manifestaciones en las plataformas de redes sociales internacionales”..

Cuba, el país menos libre de América Latina

A principios de este año, la organización también clasificó a Cuba como el país menos libre de América Latina debido a su falta de pluralismo político, la prohibición de los medios independientes, la restricción de libertades civiles básicas y la supresión de disidencias.

En el período evaluado, que va de junio de 2021 a mayo de 2022, el régimen cubano fue así parte de un número récord de gobiernos que bloquearon sitios web con contenido político, social o religioso no violento, socavando los derechos a la libre expresión y acceso a la información. El informe apunta que la mayoría de estos bloqueos se dirigieron a fuentes ubicadas fuera del país.

Sobre esta limitación de contenido, el reporte agrega que las autoridades cubanas y el monopolio estatal de comunicaciones, ETECSA, comúnmente bloquean los medios de comunicación disidentes o independientes y los sitios de activistas cubanos y organizaciones disidentes, aunque también bloquean a medios de comunicación extranjeros que no se enfocan exclusivamente en contenido cubano, como The Miami Herald y El Nuevo Herald.

Los principales sitios noticiosos y de periodismo sobre Cuba bloqueados por las autoridades incluyen, según Freedom House, a El Estornudo, 14ymedio, Diario de Cuba, Cibercuba, CubaNet, Cuba Encuentro, Periódico Cubano, Asociación para la Libertad de Prensa, Gato Pardo, Tremenda Nota, Proyecto Inventario, Rialta y Martí Noticias.

 

Relacionados