Cuba, Internacional

Cuba volverá a tener un primer ministro ¿Tendrá éste poder?

Cuba retornará a una fórmula de gobierno de presidente de la República, que seguirá siendo elegido por el Parlamento, y tendrá un primer ministro, en una fórmula semejante a la que tenía antes de 1976, según está previsto en una nueva reforma constitucional. Por Redacción Miami Diario En esta reformación de la Carta Magna cubana […]

Por Allan Brito
Cuba volverá a tener un primer ministro ¿Tendrá éste poder?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuba retornará a una fórmula de gobierno de presidente de la República, que seguirá siendo elegido por el Parlamento, y tendrá un primer ministro, en una fórmula semejante a la que tenía antes de 1976, según está previsto en una nueva reforma constitucional.

Por Redacción Miami Diario

En esta reformación de la Carta Magna cubana también se encontrarán cambios en los límites de mandato para presidente, la legitimación de mecanismos de mercado y propiedad privada, y otras actualizaciones, al tiempo que preserva fundamentos doctrinarios claves.

El proyecto de Carta Magna, ya aprobado por el gobernante y único Partido Comunista (PCC), y que será sometido posteriormente a consideración de la Asamblea Nacional este mes en tres días de sesiones. Luego debería ser sometido a consulta popular y a un referendo.

Además, se informó que el Consejo de Ministros “constituye el gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear”. Sobre este último puesto no se han dado detalles sobre cómo funcionará o quién lo ejercerá.

Laritza Diversent, especialista en Derecho Internacional, señaló al portal informativo Martí Noticias que considera beneficiosa la propuesta de que el Consejo Electoral Nacional se convierta en un órgano de rango constitucional.y por tanto permanente y profesional, aunque señala que preocupa cómo serían elegidos sus integrantes para mantener una independencia de los demás poderes.

En un paralelismo con los sistemas parlamentarios democráticos la reforma crearía el puesto de primer ministro junto con el de presidente, dividiendo así los roles de jefe de gobierno y jefe de Estado, aunque este último añadiría a sus poderes el de presidir también la Asamblea Nacional.

Diversent destacó que no se revela cómo será elegido el primer ministro ni si este tendría en realidad mayor poder ejecutivo que el jefe de Estado, o si también tendrá límites de mandato.

Con respecto a estos, la información oficial sólo los menciona con relación al cargo de Jefe de Estado, que continuará siendo elegido indirectamente por la Asamblea Nacional, hasta por dos períodos consecutivos de cinco años.

Desde 1976, año en que fue aprobada la Constitución vigente, el jefe de Estado y Gobierno ha sido el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros. Bajo ese cargo, ejercieron el poder Fidel Castro (1976-2008), Raúl Castro (2008-2018) y, actualmente, Miguel Díaz-Canel.

De este modo, una vez aprobada la nueva constitución, Díaz-Canel pasará a ser el presidente y Salvador Valdés, su vicepresidente. Ambos asumieron el 19 de abril.

Con información de Martí Noticias 

Relacionados