Internacional

Cubano disidente, Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre frente a la la ONU puede morir

El activista ambiental cubano y ex prisionero político Dr. Ariel Ruiz Urquiola está en huelga de hambre frente a la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. No ha ingerido alimentos, bebidas o sus medicamentos en más de 48 horas, y está en riesgo de muerte, según lo han advertido activistas de […]

Por Allan Brito
Cubano disidente, Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre frente a la  la ONU puede morir
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El activista ambiental cubano y ex prisionero político Dr. Ariel Ruiz Urquiola está en huelga de hambre frente a la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. No ha ingerido alimentos, bebidas o sus medicamentos en más de 48 horas, y está en riesgo de muerte, según lo han advertido activistas de derechos humanos.

Por Redacción Miami Diario

El científico disidente pide una audiencia de las Naciones Unidas al respecto de los crímenes cometidos contra él y su hermana, Omara Ruiz Urquiola, por el gobierno cubano.

“Acabo de hablar con Ariel, y estoy muy preocupada de que él se niegue a recibir atención o cuidados médicos”, dijo la activista cubana pro-democracia Rosa María Payá, directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana. Ariel Ruiz Urquiola

“Este es el tercer día de la huelga de hambre y sed del científico cubano frente a la oficina de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel infectó a Ariel con el virus del VIH en Cuba, y él solo pide ser escuchado”.
“Michelle Bachelet es responsable por su vida. La Alta Comisionada debe caminar los pocos pasos que la separan de Ariel, afuera de las puertas del Palacio Wilson, y salvarle la vida. ¿Dónde está Bachelet?”

En junio de 2018, Amnistía Internacional declaró al Dr. Ruiz Urquiola como un prisionero de conciencia. Su causa ha ganado recientemente el apoyo de organizaciones como la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, entre otras.

Cuando el Dr. Ruiz Urquiola en sus proyectos de investigación acusó al gobierno cubano de estar destruyendo el medio ambiente, él fue acosado de múltiples maneras. Las autoridades intentaron quitarle su licencia para enseñar y poner fin a su carrera académica.

“Cuando fui arrestado, hay evidencias de que todavía yo estaba sano, pero me infectaron con VIH en prisión a propósito”, ha declarado el Dr. Ruiz Urquiola.

Nota de Prensa

También te puede interesar:

Relacionados