Cuba

Cubanos escépticos ante la tercera prueba gratis de ETECSA

Cubanos en la isla calificaron de fracaso la tercera prueba de internet en los teléfonos móviles que comenzó el sábado y se extiende hasta horas de la noche de este lunes. El ensayo dejó frustración y muchas dudas entre los clientes, que temen que ETECSA no esté en condiciones de instalar el servicio antes de […]

Por Allan Brito
Cubanos escépticos ante la tercera prueba gratis de ETECSA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cubanos en la isla calificaron de fracaso la tercera prueba de internet en los teléfonos móviles que comenzó el sábado y se extiende hasta horas de la noche de este lunes.

El ensayo dejó frustración y muchas dudas entre los clientes, que temen que ETECSA no esté en condiciones de instalar el servicio antes de que se acabe el año.

Las molestias y críticas contra el monopolio estatal de comunicaciones inundaron las redes sociales, a pesar de los pocos minutos en que pudieron estar conectados, dijo al periodista Amado Gil, de Radio Martí, el jefe de redacción del diario digital 14yMedio, Reinaldo Escobar.

https://twitter.com/YasmanyCamacho/status/1038623238887227394?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1038623238887227394%7Ctwgr%5E373939313b636f6e74726f6c&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.diariolasamericas.com%2Famerica-latina%2Fcuba-colapsa-si-esto-va-ser-asi-mejor-que-no-pongan-internet-los-moviles-n4162156

“Cada vez que abren el acceso a internet en los teléfonos móviles, evidentemente lo hacen a ver qué pasa (…) y lo que ha pasado es a las personas les cuesta mucho trabajo acceder al sitio donde se abre la conexión”, señaló Escobar.

El periodista explicó que en el sitio aparece un frustrante mensaje que dice: “En estos momentos no hay conexión”, cuando el cliente está esperando todo lo contrario.

Escobar dijo que toma mucho tiempo, por la lentitud de la conexión, bajar cualquier aplicación o leer los mensajes de correo. Además de ser lenta, la conexión “se interrumpe, se cae, y de pronto no pasa nada”, recalcó.

Según el periodista, debido a que ETECSA es un monopolio que “lo tiene todo agarrado con una sola mano”, pero sin infraestructura ni recursos suficientes para hacerlo, al poner a prueba el servicio de internet en los móviles termina afectándose el servicio de llamadas telefónicas, de sms, y “todo se vuelve un absoluto caos”.

Lo que quizás ETECSA no calculó, dijo Escobar, es el masivo interés de los cubanos en acceder a internet. La empresa ofreció 100 MB gratis a los usuarios, pero solo algunos lograron usar el total de esos datos aprovechando las horas de la madrugada.

Hasta ETECSA tuvo que reconocer el fracaso de la prueba. En un comunicado publicado el domingo en su sitio oficial en internet, la empresa dijo que esta vez hubo “dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red”.

ETECSA alegó que “la demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio”, con la participación de más de millón y medio de personas.

La empresa no ha anunciado aún la fecha de inicio del servicio 3G comercial, las zonas en las que estará disponible ni el precio.

En octubre del pasado año, ETECSA rebajó sus tarifas para las cuentas Nauta de navegación internacional, desde 1,50 CUC a 1.00 CUC la hora. La rebaja no es suficiente para la mayoría en un país con salario promedio de 767 pesos cubanos (30,68 dólares).

Según el informe 2017 de la organización defensora de los derechos humanos, Freedom House, Cuba se encuentra entre los cinco peores países del mundo en cuanto a Libertad de Internet.

 

Fuente: Martì Noticias

Relacionados