Miami

Cubanos exiliados protestaron en el LoanDepot Park contra el régimen de la isla

Las personas aseguran que el régimen utiliza el deporte con fines políticos.

Por Allan Brito
Cubanos exiliados protestaron en el LoanDepot Park contra el régimen de la isla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Organizaciones del exilio cubano protestaron por el rechazo a la participación de la selección de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol. El equipo disputará las semifinales en contra de Estados Unidos en el estadio LoanDepot Park, en el sur de Florida.

Los asistentes a la manifestación aseguraron que este equipo juega en nombre de “un régimen represor”. Aseguraron que la lucha continúa siendo contra un gobierno que oprime a los ciudadanos cubanos.

“Nuestra lucha no es contra los peloteros, nuestra lucha es contra el régimen que esclaviza a todos los cubanos”, dijo Orlando Gutiérrez de la Asamblea de la Resistencia Cubano, durante una rueda de prensa a la agencia de noticias EFE.

Los asistentes se congregaron a las afueras del estadio desde las 10 de la mañana. Allí convocaron a los peloteros cubanos a expresar su solidaridad con “ese pueblo que está perseguido, reprimido y encarcelado”.

Jornada histórica

Nunca antes se había visto una expresión de rechazo a las afueras de la sede del Clásico Mundial de Beisbol. Lo que ha aumentado la controversia. Es la primera vez en la historia de esta competición que Cuba permite que jugadores profesionales de la MLB vistan la camisa de la selección.

La disidencia cubana aseguró que el régimen utiliza el deporte, así como otras disciplinas, con fines políticos y propagandísticos. Principalmente en torneos internacionales donde tienen visibilidad.

“Ojalá viviéramos en un mundo en el que todos los cubanos pudiéramos alentar unidos a Cuba”, se lamentó Gutiérrez, quien recordó a los presos políticos que mantiene la “tiranía salvaje” que gobierna Cuba.

cubano

Foto: EFE / Cristóbal Herrera

Una sola voz de protesta

Francis Suárez, alcalde de Miami, aseguró en una rueda de prensa que los asistentes al encuentro tienen autorización para ingresar al estadio pancartas, banderas cubanas y camisetas con inscripción de “Patria y Vida”, eslogan de las protestas contra el Gobierno cubano.

“Para mí esto es mucho más grande que Cuba. Tiene que ver con el virus del socialismo y del comunismo, que es un engaño”, dijo el alcalde Suárez.

Las organizaciones cubanas y el alcalde de Miami aprovecharon el juego de semifinales entre Cuba y Estados Unidos para comparar la libertad y los derechos que viven los ciudadanos en el país.

Cubano

Foto: Periodico Cubano

“La gente no puede expresarse libremente (en Cuba) por culpa de una falsa ideología que promete igualdad”, expresó.

Por otro lado, el comisionado de la ciudad de Miami Manolo Reyes, señaló que los medios e instituciones que en los últimos días han pedido no mezclar deporte y política extiendan ese reclamo a Cuba. Donde “todo está politizado, desde el deporte y la cultura hasta la educación”.

Relacionados