Cuba

Cubanos manifestaron este domingo para exigir el fin del maltrato animal

Cientos de cubanos marcharon pacíficamente por La Habana el domingo pidiendo el fin de la crueldad hacia los animales, en lo que los organizadores creen fue la primera marcha independiente autorizada por el Gobierno comunista. Acompañados de sus mascotas, los activistas llevaban pancartas pidiendo una ley de protección animal y cantaban “no al maltrato animal”, […]

Por Allan Brito
Cubanos manifestaron este domingo para exigir el fin del maltrato animal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cientos de cubanos marcharon pacíficamente por La Habana el domingo pidiendo el fin de la crueldad hacia los animales, en lo que los organizadores creen fue la primera marcha independiente autorizada por el Gobierno comunista.

Acompañados de sus mascotas, los activistas llevaban pancartas pidiendo una ley de protección animal y cantaban “no al maltrato animal”, mientras caminaban por el barrio de Vedado para sorpresa de los curiosos.

Que el Gobierno comunista autorizara a ciudadanos comunes organizar la marcha podría apuntar a una expansión de la tolerancia para que los cubanos expresen sus opiniones e incluso realicen demandas, aunque aún dentro de límites, dijeron analistas y participantes.

Sin embargo, las autoridades aún toman medidas enérgicas sobre los intentos de la oposición de realizar manifestaciones y detiene a disidentes que dicen son subversivos a sueldo de Estados Unidos.

Fue irónico que la primera marcha independiente autorizada fuera en respaldo de los animales y no de los derechos humanos, pero podría ser una prueba piloto para mayores libertades, afirmaron algunos de los participantes.

“Esta podría ser la nueva Cuba”, dijo la organizadora Beatriz Batista, una estudiante de comunicaciones de 21 años que recibió el permiso para la manifestación de la autoridad municipal en La Habana.

Pero otros eran más escépticos.

“Esto le permite al Gobierno decir ‘mira cuán permisivos somos’. ¿Pero es realmente así?”, afirmó el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue detenido por corto tiempo la semana pasada debido una pieza que planea mostrar en los márgenes de una próxima Bienal en La Habana.

Marchas previas han estado en gran medida restringidas a aquellas organizadas por el Gobierno para celebrar la revolución cubana de 1959 o criticar a su enemigo de la Guerra Fría, Estados Unidos, procesiones religiosas y una manifestación anual de activistas por los derechos de homosexuales bajo el paraguas de una organización gubernamental.

Si bien los espacios públicos en Cuba se mantienen fuertemente controlados, una reciente expansión del acceso a Internet, en lo que durante mucho tiempo fue uno de los países del hemisferio occidental menos conectados, ha permitido a los ciudadanos movilizarse más en el ámbito virtual.

El evento del domingo fue publicitado en redes sociales y medios online independientes.

“Las redes sociales realmente han hecho milagros”, aseguró Batista.

 

 

Fuente: Radio Televisión Martí

 

También le puede interesar

Hombre de Florida fue arrestado 15 minutos después de salir de la cárcel

Murió “Fredi”, una ballena rescatada en los Cayos de Florida por SeaWorld

Fijan audiencia para la china detenida en Mar A Lago

Relacionados