Destacado, Estados Unidos

Cubanos podrían ser echados de EEUU tras cambios en leyes migratorias

Jueces de inmigración ya no tienen tantas contemplaciones con los cubanos que están llegando a Estados Unidos (EEUU) tras cambios en las normas migratorias en los últimos años. Según reseña Univisión, la mayoría de los cubanos ya no reciben entrada legal en USA tal y como era antes. En la actualidad es más complejo arreglar […]

Por Allan Brito
Cubanos podrían ser echados de EEUU tras cambios en leyes migratorias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Jueces de inmigración ya no tienen tantas contemplaciones con los cubanos que están llegando a Estados Unidos (EEUU) tras cambios en las normas migratorias en los últimos años.

Según reseña Univisión, la mayoría de los cubanos ya no reciben entrada legal en USA tal y como era antes. En la actualidad es más complejo arreglar el estatus migratorio. Tiempo atrás se podía ajustar la situación al año y un día de permanencia. Hasta el 2016 los cubanos recibían un Permiso de Permanencia Temporal (Parole) y un formulario I-94 justo al cruzar la frontera.

Cambios legales lo complicaron todo

Hubo muchos cambios en materia legal, y esto desfavorece el ámbito migratorio para los cubanos. Hoy en día son detenidos, algunos deportados bajo el Título 42 (restricción fronteriza) por la pandemia. Otros inmigrantes son echados bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración, aquí tendrán que ser entrevistados y de acuerdo con la decisión de las autoridades, ser o no deportados inmediatamente.

Algunos de estos que tienen familia y vienen en busca de asilo, les dan un Parole, una carta, documento que les permite ingresar para luego dar comienzo a un proceso migratorio de ajuste”, explicó el abogado de inmigración José Guerrero, el cual ejerce en Miami, Florida.

Algunos jueces siguen confusos con los casos cubanos

Un cierto grupo de jueces no saben a ciencia cierta si aún podrán elegir cubanos para ser residentes permanentes, tal como se solía hacer con la Ley de Ajuste Cubano de 1966. La normativa permitía un estatus de refugiados a los que escapan de una Cuba comunista.

En este sentido, si no se conoce con exactitud las normativas a seguir, los cubanos podrían ser deportados, además de no poder solicitar licencias de conducir o permisos de trabajo.

A pesar del oscuro panorama legal de los inmigrantes provenientes de Cuba, hay un récord desde octubre de 178.000 personas que han entrado en EEUU.

¿Quieres saber más? ¡Haz click aquí! 

Relacionados