Internacional

Cubanos recuerdan a Oswaldo Payá Sardiñas a siete años de su fallecimiento

El medio web Radio Televisión Martí recordó una entrevista de hace siete años, justo un mes antes de la muerte del político cubano, quien fue candidato en cinco oportunidades al Premio Nobel de La Paz. Por Redacción MiamiDiario El pasado lunes 22 de julio se cumplieron siete años del fallecimiento de Oswaldo Payá Sardiñas, un […]

Por Allan Brito
Cubanos recuerdan a Oswaldo Payá Sardiñas a siete años de su fallecimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El medio web Radio Televisión Martí recordó una entrevista de hace siete años, justo un mes antes de la muerte del político cubano, quien fue candidato en cinco oportunidades al Premio Nobel de La Paz.

Por Redacción MiamiDiario

El pasado lunes 22 de julio se cumplieron siete años del fallecimiento de Oswaldo Payá Sardiñas, un activista político cubano, luego de un accidente de tránsito que lo dejó sin vida en la provincia de Granma.

El medio Radio Televisión Martí recordó la última entrevista que se le realizó a este personaje, un mes antes de su muerte, donde aseguró contundentemente que: “El miedo nos hace perder más que lo que perderíamos si enfrentáramos a quien nos está metiendo miedo constantemente para mantenernos en esta situación de sumisión y en esta situación de inmovilismo”, tras estar en el programa Cuba al Día.

En vida, este fue presidente del Movimiento Cristiano Liberación y recibió distintos reconocimientos internacionales, tales como el Premio Sájarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo durante 2002, Premio Homo Himini durante 1999 de “People I Need” en República Checa o el Doctorado en leyes, honoris causa, en la Universidad de Miami.

El medio web de origen cubano reseñó a su vez parte de las frases que durante dicho programa alcanzó a decir el político, entre otras cosas que “en Cuba no hay justicia social porque los cubanos no tienen derechos políticos”. Asimismo, acerca de su movimiento, indicó: “en este tiempo, está impulsando junto con otros cubanos, con muchos cubanos motivados, organizados o no en la disidencia dentro y fuera de Cuba, esta estrategia –estrategia no es una mala palabra, está dicho con toda transparencia–, esta visión, esta hoja de ruta llamada El Camino del Pueblo”, contaba.

Además, explicó lo que significaba dicha hoja de ruta: “Es lo fundamental, porque El Camino del Pueblo señala que en estos momentos en Cuba deben producirse los cambios políticos. Pero no me voy a adelantar en un discurso ni a decirlo todo tras una pregunta. Solo decir cambios políticos: significa derechos para que los ciudadanos participen, elijan y decidan. ¿Por qué no?”.

Nunca estuvo distante de las luchas políticas de su país: “Y, sin embargo, el pueblo de Cuba quería cambios políticos, quería derechos, porque había una dictadura que no respetaba los derechos de los ciudadanos, y al no respetar los derechos de los ciudadanos se producían muchas injusticias en el plano social. Pero además, le negaba eso –que no tenemos por qué explicar– que se llama libertad, que también los cubanos la queremos”.

Además, siempre buscó ser una inspiración para que el pueblo pudiese superar el miedo hacia los mandatarios que tanto daño le hacían a Cuba: “La cultura del miedo es [un] obstáculo, pero los obstáculos se vencen. Quizás un obstáculo que llevamos metido dentro, todos sentimos y hemos sentido miedo, pero precisamente tenemos que decir, los que somos menos jóvenes, tenemos que decir, y esto lo digo con mucha seriedad y mucho respeto, porque soy parte de este pueblo y no una persona especial: el miedo que puede sentir cada cubano y que ha sentido cada uno que está escuchando, yo lo he sentido también, pero el miedo es superable”, indicó.

Según ABC, actualmente los políticos de la oposición cubana se encuentran solicitándole a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que investigue lo sucedido con Payá Sardiñas, en ese extraño suceso donde terminó preso también la persona que manejaba el auto, Ángel Carromero un dirigente juvenil español.

También le puede interesar:

Suspendidas actividades laborales y educativas en Venezuela tras apagón

Abrams sostiene que no se pueden hacer elecciones con Nicolás Maduro en el poder

Encuentran muerto a ex funcionario de PDVSA que colaboraba con justicia de España

Relacionados