Destacado, Florida, Internacional

Cubanos se movilizan a Washington para exigir acciones contundentes contra el régimen

Los cubanos en el exilio continúan respaldando a sus compatriotas en la isla, quienes hace dos semanas protagonizaron inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, con manifestaciones en varios países y este lunes realizan una protesta y una vigilia en Washington. Desde muy tempranas horas del domingo comenzaron a partir caravanas de cubanos desde diversas ciudades de […]

Por Allan Brito
Cubanos se movilizan a Washington para exigir acciones contundentes contra el régimen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cubanos en el exilio continúan respaldando a sus compatriotas en la isla, quienes hace dos semanas protagonizaron inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, con manifestaciones en varios países y este lunes realizan una protesta y una vigilia en Washington.

Desde muy tempranas horas del domingo comenzaron a partir caravanas de cubanos desde diversas ciudades de Estados Unidos como Miami, bastión de la diáspora cubana, Doral, Orlando y Tampa, en la Florida; Dallas y Houston, Texas; Nueva Jersey y Nueva York, reportó Telemundo51.

El objetivo de la manifestación es visibilizar aún más la grave situación de los cubanos en la isla, denunciar la brutal represión del régimen para silenciar las protestas internas, exigir a la administración del presidente Joe Biden que no levante el embargo y presionar para lograr cambios políticos en Cuba.

“Hay que decirle al país más poderoso del mundo que nos están matando, están diciendo que todo es mentira. Hermano, ayudanos. Está pasando todo lo que está pasado y el mundo prefiere creer que no está pasando”, dijo el presentador cubanos Alexander Otaola, quien convocó a la manifestación, durante una transmisión en vivo este domingo desde la carretera.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó 757 personas detenidas o desaparecidas, de ellas 601 son hombres y 156 mujeres. Entre los detenidos hay al menos 13 menores de edad.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba y la Fiscalía dijeron que se han realizado 19 procesos judiciales que involucran a 59 cubanos por las manifestaciones del 11 de julio, pero negaron que fueran sometidos a juicios sumarios.

Los familiares de los detenidos han denunciado que son sometidos a juicios sumarios sin tener la defensa de un abogado y que no reciben información del proceso judicial. Además de ser golpeados.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó las acciones de represión y el uso de la fuerza denunciados, y advirtió sobre la “opacidad de las detenciones y la activación de juicios sumarios” sin la asistencia legal debida.

“No pueden seguir volteando la cara (la comunidad internacional) en este momento. Ya han pasado 62 años”, dijo Otaola vistiendo un pulóver blanco con el lema “SOS Cuba, Intervention Now”.

José Batista Falcón, organizador de la caravana de cubanos en Tampa, informó que se unirán a otros autobuses en Louisiana y desde allí seguirán rumbo a Washington.

Relacionados