Destacado, Florida

Cubanos siguen huyendo del “castrocomunismo” en balsas hacia Florida (+FOTOS)

Los cubanos continúan su travesía en el mar para huir del llamado “castrocomunismo”. Muchos toman sus balsas y emprenden una aventura llena de desafíos, y que en muchos casos, puede terminar en muerte. Este tipo de alternativas de viaje suelen ser llamadas: Terminal Tres, a pesar de que no es un aeropuerto internacional. Solo se […]

Por Allan Brito
Cubanos siguen huyendo del “castrocomunismo” en balsas hacia Florida (+FOTOS)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cubanos continúan su travesía en el mar para huir del llamado “castrocomunismo”. Muchos toman sus balsas y emprenden una aventura llena de desafíos, y que en muchos casos, puede terminar en muerte. Este tipo de alternativas de viaje suelen ser llamadas: Terminal Tres, a pesar de que no es un aeropuerto internacional. Solo se trata de individuos llenos de sueños que anhelan llegar a las costas de Florida.

El éxodo migratorio en Cuba es abismal. Cada vez hay más personas interesadas en salir de aquella isla que un día fue la “reina” tropical por su cultura, música y tradiciones.

Al menos 30 personas tomaron la decisión de zarpar en tres embarcaciones caseras el pasado 29 de agosto. Sin embargo, todo terminó en protestas, puesto que la policía impidió que las balsas siguieran con su recorrido, según fuentes de AFP.

“El que se quiera ir que se vaya, estamos pasando tremenda hambre, tremenda necesidad”, enfatizó una mujer de 49 años de edad, la cual evita revelar su nombre para evitar problemas.

La gran mayoría de cubanos quieren huir en balsas aunque es ilegal. Las autoridades de la isla han enfrentado a los pobladores, quienes quedan detenidos o lastimados, narró una mujer ama de casa de 32 años de edad. En algunos casos, se les decomisa los botes de madera que serían usados como puente hacia su libertad.

Cuba: una isla sumergida en una profunda crisis económica

De acuerdo con AFP, Cuba está enfrentando la peor crisis económica desde hace tres décadas. Hay escases de alimentos, combustible y medicinas. Asimismo, prevalecen los apagones diarios debido a las sanciones estadounidenses, además de problemas de salud pública por el coronavirus.

Aunque la dictadura tiene más de medio siglo anclada en Cuba, hoy en día se pueden observar protestas en diversas localidades de la región, reseña AFP.

Para visualizar las fotos ingrese aquí

Relacionados