Destacado, Internacional

Cubanos siguen intentando llegar a costas de Florida en frágiles embarcaciones

Más de 100 cubanos que intentaron llegaron a la costa de la Florida en frágiles embarcaciones fueron repatriados a Cuba por los guardacostas de EEUU, entre los que estaban varios que fueron rescatados en el agua, y las autoridades reportaron que dos personas murieron. El jefe de Respuesta de la Guardia Costera del Distrito Siete, […]

Por Allan Brito
Cubanos siguen intentando llegar a costas de Florida en frágiles embarcaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 100 cubanos que intentaron llegaron a la costa de la Florida en frágiles embarcaciones fueron repatriados a Cuba por los guardacostas de EEUU, entre los que estaban varios que fueron rescatados en el agua, y las autoridades reportaron que dos personas murieron.

El jefe de Respuesta de la Guardia Costera del Distrito Siete, capitán Benjamin Golightly, dijo que, desde el 1 de octubre de 2021, esa agencia gubernamental ha registrado “39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas”.

“Busque una forma segura y legal de emigrar en lugar de soportar los peligros de alta mar porque incluso una muerte es demasiado”, sugirió.

La Guardia Costera informó que 47 migrantes fueron regresados a Cuba el sábado y 89 el pasado jueves para un total de 136 cubanos en una semana.

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 47 cubanos a Cuba el sábado, luego de tres interceptaciones frente a los Cayos de Florida. “No se haga a la mar en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas sin equipo de seguridad ni chalecos salvavidas”, dijo el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “El Estrecho de Florida es impredecible y el clima puede hacer que un viaje sea mortal en un instante”. Los 47 cubanos fueron interceptados en grupos por separado.

La tripulación del barco Hickory de los guardacostas alertó sobre una embarcación rústica el miércoles aproximadamente a la medianoche, a unas 30 millas al sureste de Anguilla Cay, Bahamas.

Un equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada detectó una embarcación rústica, el jueves, aproximadamente a las 6:30 a. m., a unas tres millas al sur de Long Key.

La tripulación del barco Confidence de los guardacostas Cutter avistó una embarcación rústica, el jueves, aproximadamente a las 3 pm, a unas 50 millas al sur de Long Key. Otros 89 cubanos fueron repatriados por la tripulación de barco Issac Mayo de los guardacostas el jueves, luego de siete interceptaciones frente a los Cayos de la Florida.

Un buen samaritano notificó a los guardacostas de Cayo Hueso que había personas en el agua el domingo pasado aproximadamente a las 7 a. m., cerca de una milla al sur de Fort Zachary Taylor Beach.

Los equipos de búsqueda de la Guardia Costera recuperaron un cuerpo. Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los guardacostas en Cayo Hueso de una embarcación rústica, ese mismo día, aproximadamente a las 8 pm., a unas 76 millas al suroeste de Marquesas Key.

Otra embarcación precaria fue avistada también el domingo aproximadamente a las 8:15 pm, a unas 17 millas al sur de Cayo Hueso. Al día siguiente se notificó de una embarcación rústica parcialmente sumergida, aproximadamente a las 6 am., a unas 9 millas al sur de Boot Key, en los Cayos de la Florida.

También el lunes pasado otra embarcación rústica fue interceptada a las 6:30 pm, a unas 68 millas al sur de Cayo Hueso. La tripulación reportó una persona fallecida. Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso que había personas en el agua el martes, aproximadamente a la 1 pm., a unas 60 millas al sur de Boca Chica.

La tripulación de un barco de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó sobre una embarcación rústica, el martes, aproximadamente a las 5:15 pm., a unas 11 millas al sur de Marquesas Key. Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 2,691 cubanos. Fuente: El Nuevo Herald.

Relacionados