Florida, Vida saludable

¡Cuidado con los sarpullidos! ¿Síntomas del coronavirus?

La comunidad médica está estudiando -sin descanso- la nueva cepa del coronavirus de Wuhan, la realidad es que tanto el microorganismo como la enfermedad que produce llamada COVID-19 son muy recientes para conocer todos sus detalles, no obstante parece que existe un nuevo síntoma. Redacción MiamiDiario Cada día que pasa los científicos del mundo descubren […]

Por Allan Brito
¡Cuidado con los sarpullidos! ¿Síntomas del coronavirus?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comunidad médica está estudiando -sin descanso- la nueva cepa del coronavirus de Wuhan, la realidad es que tanto el microorganismo como la enfermedad que produce llamada COVID-19 son muy recientes para conocer todos sus detalles, no obstante parece que existe un nuevo síntoma.

Redacción MiamiDiario

Cada día que pasa los científicos del mundo descubren nuevos hallazgos sobre el nuevo brote del coronavirus o la enfermedad COVID-19, afortunadamente esas investigaciones son compartidas y bienvenidas por toda la comunidad científica porque ayudan a comprender e identificar mejor al mortal y microscópico enemigo.

Ahora al parecer los doctores han detectado un nuevo síntoma relacionado con la enfermedad COVID-19, en Estados Unidos e Italia los doctores que han observados a los pacientes que después que están infectados por la nueva cepa del coronavirus, “notan la aparición de un extraño sarpullido en distintas partes del cuerpo. Lo más curioso es que, en algunos casos, aparece y desaparece”, informó albertonews.com.

Sarpullido y coronavirus

El doctor Sebastiano Recalcati, del Departamento de Dermatología del Hospital Alessandro Manzoni, localizado en la ciudad Lecco, en la región de Lombardía -la zona más atacada por el coronavirus en Italia- publicó hace poco una de las primeras investigaciones relacionadas con los sarpullidos que tienen los pacientes.

Al respecto Recalcati en su investigación describió, “Hasta ahora no hay datos en la literatura sobre las manifestaciones cutáneas del COVID-19. Como dermatólogos, tratamos de analizar la afectación cutánea en los pacientes de COVID-19 hospitalizados en el Hospital de Lecco. Visitamos directa o indirectamente a 148 pacientes positivos e intentamos, cuando fue posible, registrar la historia clínica (…) Analizando la historia de la reciente ingesta de drogas, excluimos a 60 pacientes que habían usado alguna nueva medicina en los 15 días anteriores”.

Recalcati indicó en su estudio que observó y evaluó a 88 pacientes, detectó que en 18 de ellos (lo que representarían dos de cada diez)  desarrollaron algún tipo de sarpullido.

Otra de las observaciones relacionadas al sarpullido es que “en ocho casos se manifestó antes de la hospitalización y en los otros diez apareció después”, destacó albertonews.com.

Después de hacer sus análisis el dcotor Recalti concluyó, “Las manifestaciones cutáneas fueron erupción eritematosa (14 pacientes), urticaria generalizada (3 pacientes) y vesículas similares a la varicela (1 paciente). El tronco fue la principal región afectada. La comezón era baja o inexistente y las lesiones solían curarse en pocos días. Aparentemente no había ninguna correlación con la gravedad de la enfermedad. Analizando estos datos, podemos especular que las manifestaciones de la piel son similares a la afectación cutánea que ocurre durante las infecciones virales comunes”.

Mientras en Estados Unidos,  el doctor Randy Jacobs, dermatólogo de California, es uno de los primeros investigadores que está estudiando este síntoma.

El portal Health,com informó los hallazgos de Jacobs, se lee que el investigador “detectó un misterioso sarpullido en tres de sus pacientes diagnosticados con COVID-19. Lo más llamativo es que las marcas en la piel parecían aparecer y desaparecer, algo que no ocurre con otros sarpullidos asociados a infecciones virales como la varicela, el sarampión o incluso el dengue.

En un artículo publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, Jacobs aseveró  “Lo que vemos es livedo reticularis transitorio, un diagnóstico dermatológico que suele estar relacionado con la autoinmunidad (…) El livedo reticularis normal suele durar mucho tiempo, a veces incluso es permanente. No es algo que va y viene”.

Por su parte,el portal Health.com reseñó la explicación de la doctora Mona Gohara, dermatóloga de Connecticut, quien destacó “No es extraño que un virus produzca un sarpullido”, no obstante Jacobs “puede haber identificado un patrón único que podría estar asociado con el COVID-19”.

Características del sarpullido

Tanto el  sarpullido identificado en Italia como el de EEUU no produce picazón, puede ser la respuesta del sistema inmune ante el coronavirus.

Jacobs afirma que “Si es transitorio, lo que sospechamos es que un  en ese momento en particular”, agregó que  “el sarpullido en sí es causado por un bloqueo de la sangre llamado oclusión vascular”.

Todavía faltan más estudios para conocer mejor la relación del sarpullido con el coronavirus de Wuhan. Pero todos los dermatólogos recomiendan que si ven una erupción de origen desconocido en su cuerpo acuda de inmediato a su médico de confianza.

También le puede interesar:

Antiviral Remdesivir: ¿La esperanza para curar el COVID-19 y mejorar la economía de EEUU?

¡La burla de una dictadura! Niños en Venezuela recibirán clases por internet sin electricidad ni conexión

¡Hay pruebas! Conozca lo que escondía China del COVID-19 (Video)

Relacionados