Miami

Escándalo en Miami-Dade: cuidadora estafó a anciana con demencia y puso en venta su casa

La acusada obtuvo unos 300.000 dólares por la venta del inmueble.

Por Allan Brito
Escándalo en Miami-Dade: cuidadora estafó a anciana con demencia y puso en venta su casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vejez se considera la etapa más tranquila de la vida. Las personas de edad avanzada hacen a un lado las preocupaciones de la rutina ajetreada y suelen dedicarse a descansar y disfrutar los llamados “años dorados”.

Miami figura como una de las mejores ciudades de Florida para jubilarse. Un pasado ranking elaborado por WalletHub considera los diversos sitios de entretenimiento, la cercanía al mar y la calidad de atención médica como factores importantes para la vejez. Sin embargo, no siempre es la realidad.

Al estilo de la película “I care a lot” basada en el caso real de una estafadora estadounidense, un escándalo conmociona a la comunidad de Miami-Dade. La fiscal Katherine Fernández Rundle debió actuar en contra de una cuidadora de una persona de edad avanzada a quien estafó y vendió una de sus propiedades. El reporte de Telemundo ahondó en este caso que supone una alerta a las atenciones que recibe este grupo de personas.

Leer más: Mujer de Miami golpeó a su mascota hasta que murió por fractura de cráneo

La investigación adelantada por la Fuerza de Tarea de Explotación de Adultos Mayores y Vulnerables de la Oficina de la Fiscalía del condado de Miami-Dade encontró evidencias contra la acusada. Se trata de una mujer de 78 años quien estaba a cargo del cuidado de una residente mucho mayor, de 89 años.

La víctima identificada como Lina Gómez además padece de alzhéimer y demencia, condiciones que le impiden hablar desde hace algunos años. El delicado estado de salud de la mujer fue aprovechado por la acusada para venderle su hogar y quedarse con el dinero obtenido.

Zoraida Denis Mollinea se dedicaba a cuidar a la anciana desde hace varios años. Foto: NBC Miami

¿Cómo logró la estafa?

La fiscal Katherine Fernández Rundle confirmó la detención de la mujer abusadora, cuyo nombre es Zoraida Denis Mollinea. En algunos medios locales se publicó la foto de la estafadora, de tez blanca, cabello de tono cobrizo y abundantes ojeras.

Las autoridades aún investigan el modus operandi de la cuidadora, quien concretó la venta de la casa de la anciana mediante un poder notarial, otorgado en el 2016 y en condiciones desconocidas. De esta transacción recibió la suma de 300.000 dólares que habría disfrutado.

Ahora se le acusa de los delitos de explotación y robo a una persona mayor y organización para estafar. Las leyes de protección para los ancianos son estrictas y establecen penas de hasta 30 años en caso de maltratos con lesiones. Si hay robo y explotación financiera, considera el valor de los bienes involucrados y condena con hasta 10 años de prisión.

Relacionados