Destacado, Estados Unidos

¡Culpable! Juez estadounidense acusó a profesor chino por espionaje económico

Un juez estadounidense encontró a un profesor chino culpable de espionaje económico, robo de secretos comerciales y conspiración después de un juicio de cuatro días que terminó el viernes. Por redacción MiamiDiario Hao Zhang, de 41 años, profesor de la Universidad de Tianjin de China, fue arrestado en mayo de 2015 después de aterrizar en […]

Por Allan Brito
¡Culpable! Juez estadounidense acusó a profesor chino por espionaje económico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez estadounidense encontró a un profesor chino culpable de espionaje económico, robo de secretos comerciales y conspiración después de un juicio de cuatro días que terminó el viernes.

Por redacción MiamiDiario

Hao Zhang, de 41 años, profesor de la Universidad de Tianjin de China, fue arrestado en mayo de 2015 después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Los Ángeles camino a una conferencia. Zhang fue acusado de robar y vender secretos estadounidenses al gobierno y al ejército chino a través de una empresa fantasma en las Islas Caimán.

Según una declaración del Departamento de Justicia, de 2010 a 2015, Zhang conspiró y robó secretos comerciales de dos compañías: Avago, un desarrollador global de componentes analógicos y optoelectrónicos con sede en California y Singapur, y Skyworks, su antiguo empleador, Líder en tecnología de semiconductores analógicos con sede en Massachusetts.

El juez federal de distrito Edward Davila encontró a Zhang culpable de los tres cargos después de un juicio en un tribunal en San José, California.

“El veredicto de que es culpable hoy en todos los cargos es un paso importante para responsabilizar a una persona que le robó a su empleador de los secretos comerciales y trató de replicar la tecnología de la compañía y reemplazar su participación en el mercado”, dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers en una declaración emitida por el Departamento de Justicia.

El caso se presentó cuando Estados Unidos busca tomar medidas enérgicas contra el robo chino de propiedad intelectual. Beijing se ha negado sistemáticamente a reconocer tal comportamiento.

En enero, el aclamado científico de Harvard Charles Lieber fue arrestado por mentir sobre los vínculos con China. Lieber, presidente del Departamento de Química y Biología Química de Harvard, fue acusado de un cargo de hacer una declaración materialmente falsa, ficticia y fraudulenta. Dos ciudadanos chinos también fueron acusados ​​en el caso.

Zhang fue a trabajar para Skyworks después de obtener su doctorado en ingeniería eléctrica en 2006 en la Universidad del Sur de California, donde conoció al supuesto co-conspirador Wei Pang, hoy es culpable y será condenado.

Pang pasó a trabajar en Avago y, según los fiscales, ambos regresaron a China en 2009 para enseñar en la Universidad de Tianjin, una escuela técnica de primer nivel. Zhang todavía figura en el directorio de personal de la Escuela de Instrumentos de Precisión e Ingeniería Optoelectrónica de la Universidad de Tianjin.

En septiembre de 2011, Zhang y Pang cofundaron ROFS Microsystem, cuyo sitio web dice que es “el primer fabricante chino de FBAR (resonadores acústicos de película)”. La compañía dice que sus productos principales, los chips de filtro, son ampliamente vistos como el componente central en la comunicación inalámbrica moderna, 5G, internet e inteligencia artificial.

Los procesos de FBAR que robaron Zhang y sus conspiradores le llevaron a Avago más de 20 años de investigación y desarrollo para construir, según el comunicado del Departamento de Justicia.

Zhang, quien fue liberado con una fianza de $500,000, está programado para ser sentenciado el 31 de agosto. Enfrenta hasta 15 años de prisión por espionaje económico y 10 años por robo de secretos comerciales.

Con información de tierrapura

También te puede interesar:

Relacionados