Cultura

Daniel Coronel presenta su primer libro “El camino de la Luz”

Un proverbio popular, que unos atribuyen a Mahoma, mensajero del islam, y otros al político y pensador cubano José Martí, dice que una persona mientras viva debe plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Daniel Coronel lo cumplió. Por Redacción MiamiDiario Daniel Coronel puede decir que ha cumplido con la frase, ya […]

Por Allan Brito
Daniel Coronel presenta su primer libro “El camino de la Luz”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proverbio popular, que unos atribuyen a Mahoma, mensajero del islam, y otros al político y pensador cubano José Martí, dice que una persona mientras viva debe plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Daniel Coronel lo cumplió.

Por Redacción MiamiDiario

Daniel Coronel puede decir que ha cumplido con la frase, ya que es padre de dos hijas, seguramente en algún acto durante su paso por el sistema educativo uruguayo sembró o ayudó junto a sus compañeros a sembrar un árbol, y ahora culmina la tercera y nos presenta su primer libro: “El camino de la Luz”.

Es un breve repaso de su trayecto de vida, al que suma en formato video quince historias de personas que ayudaron a cambiar el mundo, superando sus dificultades, fundamentándose en valores inspiradores y espíritu de lucha para hacerlo. Un libro que recorre épocas y vidas, resultando de gran referencia para quien lo lee como palanca motivacional.

Afirmas que los mayores desafíos están en superar los fracasos. En el caso de Daniel Coronel, siendo un profesional exitoso que también ha enfrentado fracasos, cómo los asimilas; ¿cómo los enfrentas?

-Uno no es exitoso o fracasado, sino que simplemente tiene éxitos y fracasos en su vida. El tema es qué energía y cuánta de esa energía le pone a esas situaciones, que son meras consecuencias de las acciones que tomamos. Los seres humanos nunca vemos la película completa y hacemos de lo que aparentemente vemos, nuestra realidad, cuando lo importante es aprender siempre de todos los sucesos para así crecer y hacernos mejores personas.

Personalmente aprendí mucho más en la vida de grandes fracasos que de tremendos éxitos, y creo que es cierto lo que dice Jorge Luis Borges, el prestigioso escritor argentino, “el éxito y el fracaso son dos impostores”.

-Existe un dicho que afirma que “el hombre crece en las dificultades”. Hasta qué punto uno puede enfrentar dichas dificultades. Hasta qué punto es necesario un apoyo, sea de un amigo, de un familiar, de alguien que te tienda la mano ¿Eso te pasó en algún momento; y si fue así, ¿cómo pasó?

-En mi libro yo cuento mi historia personal de manera breve y comparto muchas de las cosas que sentí y aprendí de una gran caída que arrastró casi todo en mi vida. Seguramente no sería quien soy hoy si no hubiera pasado por eso, pero francamente hubiera preferido haber aprendido la lección sin haber pasado dolor.

En la vida los seres humanos podemos elegir crecer con amor o con dolor. Casi inconscientemente desafiamos las reglas y embarcamos nuestras vidas directo a las tempestades y, una vez que estas allí, ya no hay vuelta atrás.

Soy un convencido que la ayuda aparece siempre en el momento oportuno y que hay alguien allí esperando para ayudarnos en todo momento, pero a veces estamos tan mal que no lo vemos, y eso hace nuestra situación aún más desesperante. Pero si uno busca siempre hay una mano que aparece, conocida o desconocida, para asistirnos. El tema es si estamos también dispuestos a aceptar esa ayuda.

Hay problemas que tienen solución y otros que no la tienen. Los que tienen solución dependen de nuestra resolución, los que no tienen solución son los que generan un cambio obligatorio en nuestro ser y existencia.

– ¿Cuál ha sido el mayor desafío de Daniel Coronel, cuál su mayor éxito y cuál su fracaso más doloroso? En el caso del fracaso, cuéntanos cómo saliste adelante.

-Mi mayor desafío ha sido siempre comprender mis retos. Muchas veces quedé estancado en una situación porque no lograba descifrar por qué y para qué se presentaba esa situación. Aunque resulte difícil de entender, los problemas que aparecen en nuestra vida, son desafíos para nuestro bien.

Mi mayor éxito siempre fue y será el amor de mi familia. Ahora, mi mayor dolor es muchas veces no haber entendido o no haber sabido como poder ayudar al prójimo. En esta cuestión como en las otras, es un trabajo del día a día.

-Todos tus personajes dejan una enseñanza, de no dejarse vencer por la adversidad. ¿Cuál ha sido de todos el personaje que más ha conmovido a Daniel Coronel por su perseverancia e insistencia? ¿Te identificas con alguno?

-Todos son inspiradores y las historias superan muchas veces lo que uno siquiera pudiera imaginar de ese individuo. Me quedo con partes de cada uno de los personajes que me permiten verme en un espejo e identificarme con algunas cosas que me ha tocado pasar.

-¿Por qué estos 15 personajes?

-En realidad, el primer ciclo de “El camino de la Luz” tenía originalmente casi 30 historias. Con algunas tuvimos problemas técnicos en la post producción y otras no quedaron tan bien relatadas por mí, y preferimos obviarlas. Digamos que fue una selección natural del universo, que eligió estas 15 historias.

A esta altura de la vida ya aprendí a entender los mensajes y dejar que fluya, aunque no hay nada como las dificultades del comienzo de todo proyecto porque esas dan garantías que nos estamos embarcando en algo que será a la larga exitoso.

-Un libro, en este caso el tuyo, viene siendo un compendio de historias de héroes y heroínas. En un momento en que pareciera que estamos necesitados de líderes, de seres que nos iluminen, nos brinden esa Luz que tú tanto ofreces, ¿no crees que los lectores puedan verte como un líder de bien, un hombre que a través de los buenos ejemplos y la constancia, invita a hacer las cosas de la manera correcta?

-Creo que lo importante de este libro y de este ciclo es el mensaje y no el mensajero. Amo mi trabajo, me encantó escribir este libro, grabar el audiolibro y armar este ciclo, pero no estoy solo en este proyecto. Hay un equipo de personas muy talentosas que están detrás de mí y a quienes siempre agradezco. Nadie hace nada solo en esta vida, siempre somos simplemente parte de un todo mucho más grande. En realidad no hay separación entre nosotros, sino una aparente distancia que nos impide darnos cuenta que todos somos uno.

Mi deseo es que este proyecto llegue a escala global con su mensaje. Que sea inspirador, motivador, que dé capacidad, mayor comprensión y fortaleza a cada persona que lo vea, escuche o participe. Por eso siempre pido a todos, cada vez que puedo, que me ayuden a llegar a sus países a dar las charlas, a que los micros se difundan, y que este libro y audiolibro se lea y escuche.

El camino de la Luz (Spanish Edition)

https://www.amazon.com/dp/B08B5LBSDF

Nota de Prensa

También le puede interesar

Sobrina de Trump lanzará libro revelador en agosto

¡Revuelo en Buckingham! Meghan Markle publicará libro sobre su experiencia en la familia real

No podrá adivinar cuáles son los 5 logros latinoamericanos que aparecen en el libro de récords Guinness 2020

Relacionados