Farándula

David Guetta utilizó la IA para recrear voz de Eminem en un concierto

El compositor ha empezado a aprovechar la nueva tendencia

Por Angel David Quintero
David Guetta utilizó la IA para recrear voz de Eminem en un concierto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos meses la inteligencia artificial (IA) ha avanzado más que en toda la historia de la humanidad. Resolver complejos problemas, crear imágenes desde cero e incluso diseñar contenido para redes sociales es tan solo la punta del iceberg.

Mientras algunos ven en la IA una amenaza para sus empleos, otras personas están empezando a empaparse con esta nueva tecnología capaz de abrir universos inimaginables para los profesionales en cuestión de segundos.

Como todo gran artista, uno de los que ha empezado a lanzar pinceladas de talento acompañado de la inteligencia artificial es el aclamado Dj francés David Guetta.

El compositor y productor creó una intro con Eminem rapeando para una de sus canciones, con ayuda de la inteligencia artificial. ¿Lo increíble de esto? El que está rapeando no es realmente Eminem, sino una IA que copió su voz y cantó las letras que le programó el DJ.

“Descubrí estas páginas web sobre Inteligencia Artificial. Básicamente, puedes escribir letras en el estilo del artista que quieras. Entonces escribí un verso en el estilo de Eminem sobre ‘Future Rave’. También fui a otra página de IA que puede recrear la voz, puse el texto, puse la canción y la gente se volvió loca”, relató.

Aunque muchos detractores aseguran que con la inteligencia artificial ahora todo el mundo puede hacer eso, nada más alejado de la realidad. Con la tecnología actual, las computadoras son tan solo una herramienta para potenciar el talento.

David Guetta afirmó que en un principio solo estaba jugando con las voces artificiales

Sin embargo, es la creatividad humana y el tacto para perfeccionar el material que entrega una inteligencia artificial, lo que distingue una creación fría realizada por una computadora, o una obra maestra con la marca de un artista, que impregnó una voz sintética con su sello personal.

“Estoy seguro de que el futuro de la música está en la IA. Seguro. No hay ninguna duda. Pero como herramienta. Nada va a sustituir al gusto. Lo que define a un artista es que tiene un cierto gusto, un cierto tipo de emoción que quiere expresar, y va a utilizar todos los instrumentos modernos para hacerlo”, dijo Guetta.

Relacionados