Miami

Miami-Dade refuerza presencia policial en escuelas y sinagogas tras convocatoria de Hamás

El líder del grupo terrorista exhortó a protestar en todo el mundo el viernes 13 de octubre.

Por Marissel Villalobos
Miami-Dade refuerza presencia policial en escuelas y sinagogas tras convocatoria de Hamás
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ola de violencia que se ha desatado en Israel y la Franja de Gaza podría escalar a otros países este viernes 13 de octubre, luego de que el exlíder de Hamás, Khaled Meshaal, hiciera un llamado a los musulmanes de todo el mundo.

La convocatoria del grupo terrorista es a salir a las plazas y calles en sus ciudades a protestar en apoyo a los palestinos y a que los países vecinos se unan a la batalla contra Israel.

Luego de este comunicado enviado directamente a la agencia Reuters, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva la tarde del jueves 12 de octubre, en la que decretó Estado de Emergencia. Esta medida le permitirá aumentar la seguridad y actuar con mayor inmediatez en caso de alguna situación que se salga de control.

Leer más: Ron DeSantis ordena rescate de floridanos en Israel

Asimismo, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció en sus redes sociales que el Departamento de Policía del condado ha elevado los niveles de seguridad en toda la comunidad.

“Estamos activando parcialmente el Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Miami-Dade por precaución. La activación parcial, que comienza esta noche, facilitará la coordinación de recursos y ayudará a agilizar la comunicación entre los departamentos del condado y los socios de seguridad pública”, indicó el jueves 12 de octubre.

Asimismo, agregó que habrá una mayor presencia de oficiales en “escuelas, sinagogas, mezquitas y centros comunitarios judíos, así como en la infraestructura crítica de Miami-Dade”.

Por su parte, el Distrito Escolar Público de Miami-Dade confirmó que trabajará en conjunto con las fuerzas del orden federal, estatal y local, en aras de garantizar la seguridad de niños y jóvenes.

De igual forma, el Departamento de Policía de Miami Dade se sumó al anuncio de la alcaldesa Levine Cava. La policía de Miami Beach aseguró que “no existen amenazas específicas y creíbles” para la ciudad, mediante la cuenta en la red X.

¿Hay clases en las escuelas de Miami-Dade?

En su pronunciamiento, las escuelas públicas de Miami-Dade no suspendieron las actividades escolares en el condado. En cambio, pidieron a la comunidad a permanecer vigilantes y “reportar cualquier actividad o comportamiento sospechoso”.

Los residentes que tengan información valiosa pueden comunicarse con los oficiales del condado a través del número 305-995-COPS (2677) o al 911.

Además, pusieron a la orden profesionales de la salud mental para aquellos estudiantes o familiares que estén manejando un fuerte estrés, ansiedad o temor. Esta ayuda estará disponible de los siete días de la semana de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. en el número 305-995-7100 o en la página web https://mdcpsmentalhealthservices.net/

¿Cuál fue el mensaje del fundador de Hamás?

Khaled Mashal se ha dirigido en dos oportunidades a sus seguidores palestinos, para darles un mensaje de unión en contra de Israel. En el comunicado grabado de este 11 de octubre, invitó una movilización global para este viernes.

“(Debemos) dirigirnos a las plazas y calles del mundo árabe e islámico el viernes”, decretó el líder de Hamás que se encuentra viviendo en Qatar. Además, exigió el apoyo de los gobiernos y pueblos de Jordania, Siria, Líbano y Egipto.

“Para todos los eruditos que enseñan la yihad… para todos los que enseñan y aprenden, este es un momento para la aplicación (de las teorías)”, exhortó. Mashal bautizó esta convocatoria como “El viernes del diluvio de Al-Aqsa”.

El yihad, un concepto confuso y probablemente tergiversado, significa “en la religión islámica, esfuerzo de superación espiritual”, según el Diccionario de la Lengua Española. También lo califica como “Guerra islámica”.

Relacionados