Economía, Estados Unidos

De “exitoso e histórico” califica Trump nuevo acuerdo comercial trilateral con México y Cánada

Para alcanzar el nuevo acuerdo comercial trilateral entre EEUU, Canadá y México el domingo en la noche, los esfuerzos diplomáticos no fueron pocos. Este lunes un Trump plenamente satisfecho con los lineamientos logrados en el convenio que será definitivamente suscrito en dos meses, y que marca el fin del Tratado de Libre Comercio de América […]

Por Allan Brito
De “exitoso e histórico” califica Trump nuevo acuerdo comercial trilateral con México y Cánada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para alcanzar el nuevo acuerdo comercial trilateral entre EEUU, Canadá y México el domingo en la noche, los esfuerzos diplomáticos no fueron pocos. Este lunes un Trump plenamente satisfecho con los lineamientos logrados en el convenio que será definitivamente suscrito en dos meses, y que marca el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) elogió la negociación al catalogarla como “exitosa” e “histórica”.

Por: Redacción Miami Diario

De acuerdo a lo definido este 30 de septiembre, el presidente Trump y sus homólogos canadiense y mexicano firmarán hacia el 30 de noviembre el Acuerdo EE.UU.-México-Canadá, (USMCA, por sus siglas en inglés), que sustenta el comercio anual de 1,2 billones de dólares entre los tres países.

En declaraciones ofrecidas en la Casa Blanca, sostuvo el mandatario estaounidense que el nuevo TLCAN generará cientos de miles de puestos de trabajo en EE.UU. Además aseguró que ambos socios comerciales aceptaron disposiciones laborales, de propiedad intelectual y medioambientales en el nuevo acuerdo.

Explicó que se benefician sectores como manufactura, agricultura, tecnología y servicios financieros.

Según aseveró Trump  el trato otorgará a los agricultores de EE.UU. mayor acceso para exportar trigo, carne de aves, huevos y productos lácteos.

A su juicio este el “acuerdo comercial más moderno, actualizado y equilibrado” en la historia de Estados Unidos.

“Es un gran trato para los tres países, resuelve muchas deficiencias y errores de TLCAN, abre en gran medida los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales a EE.UU. y unirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo. ¡La USMCA es una transacción histórica!”, escribió Trump en Twitter

“Creemos que este es un acuerdo fantástico para Estados Unidos”, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas en una conferencia de prensa convocada apresuradamente, y agregó que es “una gran victoria para el presidente”.

El nuevo acuerdo sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994.

Desde su campaña electoral en 2016, Trump había criticado el TLCAN. El tema fue una pieza importante en su carrera para llegar a la Casa Blanca.

“El peor acuerdo comercial jamás firmado en ninguna parte, pero sin duda alguna firmado en este país”, dijo Trump aludiendo al TLCAN y lo culpó de la pérdida de empleos en la industria estadounidense.

Cambiar TLCAN y reducir el déficit comercial de EE.UU. fue de las principales promesas de campaña de Trump.

Joshua Meltzer, investigador en el Programa de Economía Global y Desarrollo en Brookings Institution, dijo el lunes que se trata de una “actualización” de un acuerdo que tenía más de 20 años.

El experto considera que el nuevo trato “reduce el nivel de ansiedad sobre cómo la administración iba a cuadrar su retórica sobre el comercio con un acuerdo comercial real”.

“Ciertamente vemos un aumento del proteccionismo en algunas áreas, particularmente en el sector automotriz. Pero en general es una actualización de un acuerdo comercial, es integral, y es en gran medida bueno para mejorar la integración entre las tres economías”, dijo Meltzer.

Fuente: Voz de América

 

Relacionados