Vida saludable

Debido a una omisión en la Guía Federal, las hispanas en los Estados Unidos necesitan un suplemento de ácido fólico

Las mujeres de los EE. UU. que disfrutan de las tortillas de maíz deben tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días si hay posibilidad que se embaracen. Estas mujeres no se están beneficiando de un requisito federal para enriquecer otros productos elaborados de granos porque la guía no aplica a la harina de […]

Por Allan Brito
Debido a una omisión en la Guía Federal, las hispanas en los Estados Unidos necesitan un suplemento de ácido fólico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las mujeres de los EE. UU. que disfrutan de las tortillas de maíz deben tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días si hay posibilidad que se embaracen. Estas mujeres no se están beneficiando de un requisito federal para enriquecer otros productos elaborados de granos porque la guía no aplica a la harina de masa de maíz. Esto es probablemente por qué las hispanas de EE. UU. tienen mayores probabilidades de tener un bebé con un defecto congénito en el cerebro o la columna vertebral: 21% más que las no hispanas residentes en el país.

En uno de estos defectos de nacimiento, llamado anencefalia, faltan partes del cerebro y el cráneo. Siempre es fatal. Los defectos de nacimiento de la columna vertebral, como la espina bífida, tienen diferentes grados de gravedad, pero pueden llevar a una muerte prematura o una discapacidad de por vida. Tomar ácido fólico (vitamina B9) diariamente antes de la concepción y dentro de los 28 días posteriores a la concepción previene la mayoría de estos defectos de nacimiento. Es muy difícil obtener la cantidad recomendada de ácido fólico solo de los alimentos no fortificados.

Para ayudar a las mujeres a obtener suficiente cantidad de este nutriente, en 1996, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) requirió agregar ácido fólico a la harina de trigo enriquecida, algunos productos de maíz y arroz enriquecido. Esto evita alrededor de 1,300 defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral en los Estados Unidos cada año. En abril de 2016, la FDA permitió, pero no requirió, que se agregara ácido fólico a la harina de masa de maíz.

En diciembre de 2017, investigadores encontraron que dos de 20 productos de harina de masa de maíz y ninguna tortilla de maíz en el mercado de Atlanta incluían ácido fólico. Basado en la campaña #FindFolicAcid en enero de 2019, esto parece ser cierto en todo el país. Los consumidores en 27 estados contribuyeron fotos que mostraban la presencia de ácido fólico solamente en bolsas de 4.4 libras de harina de masa de maíz blanca instantánea de Maseca y bolsas de 4 libras de harina de masa de maíz blanca y azul instantánea de Masa Brosa. Ninguna otra marca o tamaño de paquete de harina de masa de maíz ni tortillas de maíz tenían ácido fólico.

Hasta que la situación cambie, las mujeres que prefieren los productos de maíz para sus tacos, tamales y pupusas deben tomar un suplemento vitamínico con 400 microgramos de ácido fólico todos los días. Todas las mujeres que podrían quedar embarazadas necesitan este nutriente, pero las mujeres hispanas tienen menos probabilidades de beneficiarse de la dosis adicional que brindan otros granos enriquecidos.

 

 

Con información de nota de prensa

 

También le puede interesar

¿Vives al Sur de la Florida? Pues entérate de cuáles son las mejores playas que puedes visitar

West Palm Beach adelanta prohibición del uso y distribución de pitillos plásticos

Si no ayuda a alguien que esté en peligro, podría incurrir en un delito

Relacionados