Destacado, Estados Unidos, Florida

Declaración jurada de Mar-a-Lago trae serios problemas para Trump

Este viernes las autoridades federales revelaron una versión redactada de una declaración jurada de Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que según indican los expertos en materia legal, representa un fuerte golpe para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los investigadores federales utilizaron este documento para convencer a las autoridades […]

Por Allan Brito
Declaración jurada de Mar-a-Lago trae serios problemas para Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes las autoridades federales revelaron una versión redactada de una declaración jurada de Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que según indican los expertos en materia legal, representa un fuerte golpe para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los investigadores federales utilizaron este documento para convencer a las autoridades que había causa probable de delitos anudados a Trump, lo que despejó el camino para que se autorizara el allanamiento de Mar-a-Lago.

Trump sigue siendo investigado

Según lo reseña el portal web Businnes Inssider, partes significativas del documento fueron borradas para ocultar información sobre testigos, fuentes y métodos, detalles del gran jurado y el tamaño y alcance general de la investigación del departamento.

Aquí hay algunos detalles claves de la declaración jurada revelados en el mencionado medio de comunicación:

  • Una revisión de los Archivos Nacionales de 15 cajas de registros gubernamentales que Trump entregó en enero, encontró “periódicos, revistas, artículos de noticias impresos, fotografías, impresos misceláneos, notas, correspondencia presidencial, registros personales y posteriores a la presidencia y ‘ muchos registros clasificados'”.
  • La “preocupación más importante” para NARA fue que “los registros altamente clasificados se desdoblaron, se mezclaron con otros registros y se identificaron incorrectamente”.
  • Había 184 documentos con marcas de clasificación en las casillas: 25 estaban marcados como ultrasecretos, 92 estaban marcados como secretos y 67 estaban marcados como confidenciales.
  • “Varios de los documentos contenían lo que parecen ser notas escritas a mano [de Trump]”, dice la declaración jurada.

Aún así, la declaración jurada también reveló hasta qué los funcionarios intentaron usar medidas menos intrusivas para que Trump entregará los registros del gobierno, que estaban almacenados incorrectamente en su residencia de Florida, hasta que el pasado 8 de agosto la allanaran.

Así reaccionó Trump

Trump reaccionó en su red social Truth Social a la publicación de la declaración jurada editada. Y llamó “una treta total de relaciones públicas por parte del FBI y el Departamento de Justicia“. También compartió un audio en esa plataforma en el que dice: “No hice nada malo”, reseñó la cadena informativa CNN.

 

Relacionados