Destacado, Economía

Declarar emergencia por precios de viviendas evalúa ciudad de Florida

Preocupado por el alza de los precios de la vivienda, el Concejo Municipal de la localidad de St. Petersburg, al sur de Tampa, en Florida, decidió evaluar la posibilidad de declarar “estado de emergencia” para “controlar los precios” por al menos un año. Al respecto, la alcaldía emitió un comunicado: “Compartimos las frustraciones sobre el […]

Por Allan Brito
Declarar emergencia por precios de viviendas evalúa ciudad de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Preocupado por el alza de los precios de la vivienda, el Concejo Municipal de la localidad de St. Petersburg, al sur de Tampa, en Florida, decidió evaluar la posibilidad de declarar “estado de emergencia” para “controlar los precios” por al menos un año.

Al respecto, la alcaldía emitió un comunicado: “Compartimos las frustraciones sobre el aumento de los alquileres y los precios de las viviendas. Este es un problema en todo el país y vamos a explorar las opciones”.

De hecho, el “estado de emergencia” apostaría por el control de precios, algo que en Florida no está permitido por ley. “Necesitamos cambiar el sistema, pero no ponerle una curita”, señaló el concejal Robert Blackmon, el único que votó en contra la propuesta.

Blackmon, que es inversor de bienes raíces, señaló que la idea de controlar el alquiler no es solo ilegal en Florida, sino que “sería contraproducente y que la ciudad debería hacer más para alentar la propiedad de viviendas para que la gente no esté a merced de los propietarios”.

Quienes apuestan por el control de precios hablan de convocar un referendo. “Esa sería la forma más democrática de hacerlo”, declaró William Kilgore, vocero del grupo St. Petersburg Tenants Union.

Acorde con un informe emitido por la procesadora de datos CoStar Group, el alquiler promedio la zona metropolitana de Tampa, conocida como Tampa Bay aumentó 15.6% en la primera mitad de 2021. Esa es la tasa de crecimiento más rápida reportada en la nación, seguida por los aumentos del 15.3% en Austin, Texas; 14.9% en Raleigh, N.C.; 14.5% en Orlando y 13.7% en Phoenix.

En Miami, donde el aumento del alquiler supera el 4% y la media a pagar por alquiler supera el 50% del salario en muchos casos, los altos precios de compra alejan la posibilidad de ser propietario.

Hace un par de años, la alcaldía de Miami anunció la realización de un plan maestro, el llamado Miami Affordable Master Plan, que planteaba construir 3.200 viviendas asequibles por año durante los próximos 10.

El paso de la pandemia de coronavirus trastocó todo y el plan maestro, que estaría subsidiado por fondos que procederían del Miami Forever Bond, los gobiernos federal y estatal, y otros tantos o más, ha tenido tropiezos.

Por otra parte, el gobierno condal de Miami-Dade apuesta por planes similares y estimula la construcción de viviendas asequibles en nuevas urbanizaciones, a cambio de facilidades, como proveer terrenos públicos disponibles.

 

Relacionados