Destacado, Estados Unidos, Florida

¿Defecto de construcción? Expertos analizan los restos del edificio de Surfside 

Ingenieros visitaron y examinaron fotos de los restos del complejo de condominios Champlain Towers South, ubicado en Surfside, y han encontrado una posible falla en su construcción. Los expertos consultados por el New York Times señalaron que lugares críticos cerca de la base del edificio parecían usar menos refuerzo de acero que el requerido en […]

Por Allan Brito
¿Defecto de construcción? Expertos analizan los restos del edificio de Surfside 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ingenieros visitaron y examinaron fotos de los restos del complejo de condominios Champlain Towers South, ubicado en Surfside, y han encontrado una posible falla en su construcción.

Los expertos consultados por el New York Times señalaron que lugares críticos cerca de la base del edificio parecían usar menos refuerzo de acero que el requerido en el diseño original del proyecto.

La torre de condominios de 13 pisos en Surfside, Florida se derrumbó la semana pasada, matando al menos a 24 personas y dejando al menos 124 desaparecidos hasta este sábado 3 de julio.

Allyn E. Kilsheimer, una experta en ingeniería forense contratada por la ciudad de Surfside para investigar el colapso, dijo a New York Times que aunque la investigación aún se encontraba en sus primeras etapas, sí había indicios de que la cantidad de acero utilizada para conectar las losas de hormigón debajo de una plataforma de estacionamiento a las columnas verticales del edificio podría ser menor de lo que especificaban los planos de construcción iniciales del proyecto.

“Es posible que las barras no estén dispuestas como lo exigen los dibujos originales”, dijo Kilsheimer, sin embargo, señaló que necesitaría inspeccionar los escombros más de cerca para determinar si, de hecho, las conexiones de losa a columna contenían menos acero de lo esperado.

Paraguay Miami

R. Shankar Nair, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y ex presidente del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, fue uno de los otros ingenieros que revisaron fotografías y vieron inconsistencias entre el diseño y el acero que permanecía visible en las columnas.

El colapso de la plataforma dejó expuestas partes del acero en estas tres columnas, lo que permite a los ingenieros comparar el refuerzo con los planos de diseño.

La investigación del colapso podría llevar meses, por lo que las observaciones preliminares y los hallazgos podrían cambiar.

Algunos ingenieros dijeron que el posible déficit de varillas de acero en la parte relativamente pequeña del edificio que habían examinado no debería verse como una causa del colapso, pero podría haber sido uno de los varios factores que permitieron la falla catastrófica.

Relacionados