Florida, Internacional, Política, Venezuela

Defender la democracia, acuerdan Duque y Pompeo

Defender la democracia en América es el objetivo trazado en relación a la crisis venezolana, según expresó el Presidente de Colombia durante la visita que le hizo el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, mientras Venezuela dice que esta visita sólo quiere derrocar a Maduro y el Grupo de Lima se reune […]

Por Allan Brito
Defender la democracia, acuerdan Duque y Pompeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Defender la democracia en América es el objetivo trazado en relación a la crisis venezolana, según expresó el Presidente de Colombia durante la visita que le hizo el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, mientras Venezuela dice que esta visita sólo quiere derrocar a Maduro y el Grupo de Lima se reune en Bogotá para desconocer el segundo mandato del presidente venezolano.

Por Redacción MiamiDiario

Cerca de cuarenta minutos duró la reunión Duque Pompeo, en la cual  el secretario de Estado de Estados Unidos, ratificó el apoyo al gobierno del presidente Iván Duque  en varios frentes, especialmente ante la oleada migratoria que ha recibido el país por la dura crisis que vive Venezuela y la lucha antidrogas.

El encuentro se llevó a cabo en Cartagena en la Casa de Huéspedes Ilustres. La primera vez que Duque y Pompeo se reunieron fue en el marco de la 73 reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2018.

Pompeo resaltó el papel de Colombia para ayudar al más de un millón de migrantes venezolanos que viven en el país y de la lucha, a través de la diplomacia, de terminar con el régimen de Nicolás Maduro.

Pompeo elogia el compromiso de Iván Duque para restablecer la democracia en Venezuela

Pompeo llegó a Cartagena en compañía de su esposa Susan, así como Michael McKinley, uno de sus principales asesores y quien fue Embajador de Estados Unidos en Colombia entre 2010 a 2013, y Julie J. Chung, Subsecretaria Principal Adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.  En el encuentro también estuvieron el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Duque reiteró la importancia de defender la democracia en la región y destacó la ayuda de Estados Unidos para mitigar la crisis. “Todos los países que defendemos la democracia, todos los partidos que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela”.

 Pompeo busca “un cambio de régimen por la fuerza”

El Gobierno venezolano condenó “la actitud intervencionista” del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, “al emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados a Washington, con el objetivo de que escalen sus agresiones contra el pueblo de Venezuela, en su obsesivo propósito de procurar un cambio de régimen por la fuerza”.

En un comunicado emitido por la Cancillería este miércoles se denuncia además “la descarada y reiterada intromisión” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en los asuntos internos de Venezuela”, haciendo énfasis en que estas acciones representan una “abierta violación de los principios más elementales del Derecho Internacional”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, dijo en una entrevista divulgada que los proyectos políticos de sus pares Jair Bolsonaro, de Brasil, Iván Duque, de Colombia, y Mauricio Macri, de Argentina, son “inviables” en la región latinoamericana y terminarán provocando una “nueva ola” de gobiernos de izquierda.

“Los proyectos de derecha neoliberales en América Latina y el Caribe son inviables, y van a provocar el resurgimiento de una nueva ola de transformaciones populares”, dijo Maduro.

El gobernante venezolano aseguró que Duque “pasó del 80 % de apoyo al 80 % de repudio” y que el pueblo colombiano está “en las calles pidiendo que se vaya” de la presidencia. Señaló que América Latina es “un territorio en disputa” entre las fuerzas políticas de derecha e izquierda, y que la región atraviesa “un proceso de regresión” que, en su “visión”, desembocará en nuevos gobiernos “revolucionarios”.

Lobby gringo

El pasado martes primero de enero el funcionario del gobierno norteamericano, Mike Pompeo, sostuvo una reunión en Brasilia con el canciller peruano, Néstor Bardales, donde plantearon “la necesidad de aumentar presiones” sobre el presidente de la República, Nicolás Maduro, para “mejorar” las condiciones del país petrolero.

 Ayuda humanitaria

En el encuentro, Iván Duque agradeció a EUA ayuda humanitaria para atender a “más de un millón de venezolanos”

“Estas conversaciones se centraron de cómo podemos trabajar de manera conjunta para ayudar a los que se escapan de Venezuela”, dijo el funcionario norteamericano.

Pompeo recordó que en los últimos años en esta materia Estados Unidos ha aportado 92 millones de dólares, 55 millones de dólares en ayuda humanitaria y 37 en ayuda económica. 

“Colombia ha hecho muchísimo para atender a más de un millón de venezolanos que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro”, resaltó el secretario de Estado estadounidense.

El mandatario colombiano agradeció a Estados Unidos por “permitirnos a nosotros construir la paz a partir de esa legalidad con emprendimiento. Hay que destacar la idea de fortalecer el emprendimiento y el comercio como una forma de eliminar el desempleo”.

La crisis venezolana fue tema central, pues el presidente Nicolás Maduro está a ocho días de asumir nuevamente el mandato , en medio de unas elecciones que fueran desconocidas por varios gobiernos, incluído Colombia.

Lucha antidrogas

Tras el encuentro, Pompeo recordó que hay un compromiso de Colombia de reducir un 50 por ciento los cultivos de coca a 2023, pero también que Estados Unidos se “compromete a reducir el consumo”.

Estados Unidos sigue sumamente preocupado por el incremento de producción de cocaína aquí en Colombia desde 2013 y las repercusiones que tiene en ambos países, nosotros vamos a seguir trabajando con usted señor presidente”, expresó el alto funcionario estadounidense.

 

En la reunión bilateral entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos el tema de la crisis venezolana fue central/Captura VOA 

Las relaciones con Washington y el papel que, de ahora en más, cumplirá Brasil en la región, fue el tema principal de la conversación que mantuvo con el canciller norteamericano Mike Pompeo. En nombre de su jefe Donald Trump, el funcionario le transmitió que la Casa blanca “está satisfecha con sus ideas”.

Expresó que su gobierno “acompaña con preocupación la grave crisis en que se encuentra Venezuela” y le pidió al presidente brasileño “que coopere activamente con la resolución” de esta cuestión. En eso andan.

Más sobre este tema

Relacionados