Cultura, Estados Unidos, Florida, USA, World

Deform City Tour: Artistas argentinos mostrarán sus obras en Miami

De acuerdo con Infobae, Deform City Tour es una muestra de arte argentino contemporáneo que se podrá ver hasta el 31 de octubre en Tomás Redrado Art, de Miami. Los ocho artistas reunidos por Diego Bianchi en este espacio que se destaca entre las galerías de Miami —un importante nodo de las artes visuales en […]

Por Allan Brito
Deform City Tour: Artistas argentinos mostrarán sus obras en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con Infobae, Deform City Tour es una muestra de arte argentino contemporáneo que se podrá ver hasta el 31 de octubre en Tomás Redrado Art, de Miami.

Los ocho artistas reunidos por Diego Bianchi en este espacio que se destaca entre las galerías de Miami —un importante nodo de las artes visuales en los últimos años— trabajan en Argentina, y cada uno de ellos había hecho exhibiciones por separado.

Entonces Bianchi, cuyas obras también forman parte de la muestra, los imaginó juntos, como una “comparsa díscola”, según los presentó, cuya obra se complementa para erigir “un Disney dark”.

Para el galerista argentino radicado en Miami, “Bianchi es es una guía fuerte e inspiracional para estos artistas, intencional y no intencionalmente”.

Este pionero en el arte underground en Buenos Aires, hoy tiene circulación internacional y ha hecho exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Pérez Art Museum (entre otros), además de haber participado en las ferias internacionales más prestigiosas, como ARCO en España. “Como curador, Bianchi sintetiza bien este colectivo”.

Deform City Tour llegó con una muestra de arte argentino contemporáneo que se podrá ver hasta el 31 de octubre en Tomas Redrado Art de Miami, foto de Infobae

Deform City Tour en Miami

El efecto que logra Deform City Tour —otro esfuerzo de Tomás Redrado Art para posicionar a los artistas argentinos contemporáneos en el mercado estadounidense— es sólido: da la impresión de una unidad previa a la muestra, como una decisión colectiva de “recuperar opacidad y perder brillo”.

Junto con Bianchi y Maia del Estal (artista de esta galería), exponen Facundo Belen, Porkería Mala, Amparo Viau, Francisco Montes, Amanda Tejo Viviani y Carrie Bencardino.

“Este grupo de artistas elige rechazar, estar disconforme”, los describió Bianchi. “Elige la fragilidad, la distorsión, el fuera de foco para generar una urdimbre estético-política que redime la condena de lo pérfido para transformarlo en bendición”. Estos creadores “extraen lo extraordinario de lo oscuro, escarban, se desvían, se desangran, se envenenan, se asumen como malditos, porque saben que en lo normal no hay nada excepcional y la normalidad es la verdadera amenaza de nuestro tiempo”.

En un mercado donde abunda el arte de la diáspora cubana, de a poco otras colectividades de artistas emergen con una presencia que aspira a ser más regular en Miami. El galerista Redrado concentra sus esfuerzos en “el posicionamiento estratégico” de los nacidos en su país. “En la escena del arte contemporáneo mundial veo a Argentina creciendo pero aún débil para el potencial que tenemos. Me pone muy contento la presencia en ferias como Art Basel, MACO y la Bienal de San Pablo, con muy buena obra y muy buenos artistas. Me considero un pequeño eslabón en una gran cadena de proyectos de arte argentino a nivel internacional”.

Relacionados