Destacado, Estados Unidos

Del 305 al 310: Control de la narrativa o cómo dominar la conversación

«Los argumentos no convencen a nadie, solo la autoridad» Thomas Carlyle. Y en nuestra época eso significa quien domine la conversación, quien imponga las matrices de opinión, quienes hagan rodar sus «verdades», dudas, temores o noticias falsas. Al hablar de «post-verdad», pues parece que nos referimos a algo literal, un criterio de certeza que depende […]

Por Allan Brito
Del 305 al 310: Control de la narrativa o cómo dominar la conversación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

«Los argumentos no convencen a nadie, solo la autoridad» Thomas Carlyle.

Y en nuestra época eso significa quien domine la conversación, quien imponga las matrices de opinión, quienes hagan rodar sus «verdades», dudas, temores o noticias falsas. Al hablar de «post-verdad», pues parece que nos referimos a algo literal, un criterio de certeza que depende de la pericia de las Relaciones Públicas, el carisma o la habilidad de hackers rusos.

Jesús y Fernando ponen este tema en contexto: la habilidad de los republicanos, la brutal y ruidosa eficiencia del chavismo, la eficiencia de Putin para engañar a esos ingenuos occidentales… Pero también hay ejemplos lejanos, como el de la Reina Isabel de Inglaterra (no la actual sino una antepasada suya solo un poco más vieja) que logró quitarle la narrativa católica a la corte, trasladar el poder a la corona y cambiar el destino de su país para siempre.

Hay casos recientes, por supuesto, como la guerra entre partidarios y opositores de Black Live Matters que logró, de parte de los conservadores, disputar el grito de «justicia social» con el llamado a la «ley y el orden».

Aunque no es la tónica del podcast, también se ofrecen algunos consejos gratuitos para «cambiar la conversación», como la emocionalidad, el ángulo moral, la empatía estratégica, la quirúrgica selección de palabras y frases virales, así como las promesas de cambio.

En fin, toda una consideración sobre el poder de las palabras sobre las acciones porque, bien usadas, muchas veces «son» las acciones mismas.

Escucha el podcats del 305 al 310 AQUÍ

Relacionados