Estados Unidos, Sucesos, Venezuela

Delegación de EE.UU. no asegura liberación de Matthew Heath encarcelado en Venezuela

Esta semana la delegación de EE.UU. viajó a Venezuela para tratar sobre la liberación del estadounidense Matthew Heath, quien su familia informó que intentó quitarse la vida a principios de este mes. “A pesar de los mejores esfuerzos de Roger Carstens, el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, la delegación estadounidense que visitó Caracas […]

Por Allan Brito
Delegación de EE.UU. no asegura liberación de Matthew Heath encarcelado en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana la delegación de EE.UU. viajó a Venezuela para tratar sobre la liberación del estadounidense Matthew Heath, quien su familia informó que intentó quitarse la vida a principios de este mes.

“A pesar de los mejores esfuerzos de Roger Carstens, el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, la delegación estadounidense que visitó Caracas esta semana no pudo asegurar una evacuación médica de emergencia para Matthew”, expresó su tía, Trudy Rutherford.

Recordemos que Heath lleva encarcelado en Venezuela desde hace casi 2 años, por lo que el Departamento de Estado llama cargos “engañosos”, la señora Rutherford, tía de la víctima, indicó “creen que la salud física y mental de Matthew continúan en riesgo y temen que pueda intentar suicidarse nuevamente”.

“Si bien estamos increíblemente agradecidos con el embajador Carstens y su equipo por haber realizado este viaje, es importante que haya un compromiso continuo y de alto nivel entre el gobierno de EE.UU. centrado en traer a Matthew y a los otros detenidos estadounidenses a casa”, mencionó Rutherford.

Asimismo, la tía indicó que,“El presidente Biden y el presidente Maduro se beneficiarán de poner fin a la terrible experiencia de todos estos estadounidenses y sus familias y ninguno se beneficia de su detención prolongada”.

El abogado de Heath expresó para CNN en Español que,Carstens, el principal funcionario para asuntos de rehenes y detenidos, pudo visitar a Heath en el hospital militar en Caracas, donde está detenido.

A su vez, es relevante mencionar que Heath es uno de al menos ocho estadounidenses que actualmente están detenidos injustamente en Venezuela. Además de Heath, cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos colectivamente como “CITGO 6” (Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira) quienes fueron arrestados en Venezuela hace más de cuatro años permanecen detenidos, así como los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry.

Dos estadounidenses que habían sido detenidos, incluido uno de los 6 de CITGO, que tras la visita a Caracas de altos funcionarios estadounidenses fueron liberados en marzo.

Relacionados