Destacado, Nota Principal, Opinión

Democracias Interamericana Por: Pedro Corzo

El Instituto Interamericano por la Democracia, inspiración del politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, ha trabajado arduamente a favor de la libertad y la solidaridad hemisférica. No ha sido de las instituciones que se nutren de las buenas intenciones, sino que ha dado numerosas muestras de su compromiso de fortalecer e incrementar las libertades y derechos […]

Por Allan Brito
Democracias Interamericana  Por: Pedro Corzo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Interamericano por la Democracia, inspiración del politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, ha trabajado arduamente a favor de la libertad y la solidaridad hemisférica.

No ha sido de las instituciones que se nutren de las buenas intenciones, sino que ha dado numerosas muestras de su compromiso de fortalecer e incrementar las libertades y derechos de todos y cada uno de los ciudadanos del hemisferio.

El liderazgo de esta institución ha demostrado tener clara conciencia que la soberanía personal y de nuestras naciones, están bajo el asedio de operadores políticos extremistas y la delincuencia organizada que se apoyan mutuamente para lograr un estado de sitio continental que derribe nuestras defensas. En consecuencia, trabajan apuradamente por desarrollar mecanismo que detengan y destruyan esa amenaza.

El Instituto no pierde tiempo. Su intenso trabajo demuestra que es urgente que sumemos nuestras fuerzas para vencer a los enemigos de la libertad y nuestros derechos de vivir en Democracia. El término Interamericano demuestra una visión incluyente, sin resentimientos. Una propuesta en la que los derechos y deberes de las partes son los mismos, aunque los poderíos sean diferentes.

 

Misión del  Instituto Interamericano  de Democracia

Desde mi perspectiva su principal misión ha sido educar.  Mostrar nuestras realidades, incluidas las irresponsabilidades como ciudadanos, cuando apoyamos propuestas que conducen a la extinción de los derechos. Decir lo que se hace mal es mucho mas conveniente y efectivo que el elogio y la alabanza. Denunciar la complicidad con propuestas populistas y demagógicas, es un llamado de conciencia pública que ayuda a todos. Concederle espacio a quienes defienden las oportunidades de todos, esta entidad cumple esa función, es una conducta que deberían imitar otras instituciones y personalidades públicas.

La corrección política no es una virtud del Instituto. Desde su fundación ha denunciado firmemente los perjuicios causados por el Castrismo y su variante Castro-Chavista, mientras, sobran quienes callan las falencias y crímenes del despotismo y adoran las figuras de sus creadores y conductores.

Otra condición lograda es la búsqueda, conocimiento y generación de compromiso con personalidades y fundaciones que tienen una visión similar en lo que respecta a los derechos de todos y la necesidad de amparo de los mismos. Ese ha sido un trabajo arduo que ha rendido pingues beneficios como se aprecia en los enunciados en la titulada, “Propuesta de Coral Gables para la Defensa de la Democracia en Las Américas”.

El primer enunciado destaca la relevancia de la Carta Democrática Interamericana que tantos líderes latinoamericanos ignoran cuando pasan por alto los crímenes de estado que tienen lugar en Cuba, Venezuela, y Nicaragua o desechan por irrelevantes las campañas de desestabilización de las democracias como las que están ocurriendo en Colombia y tuvieron como escenarios recientemente a Ecuador, Chile y Perú por solo mencionar algunas de las Repúblicas más asediadas por el extremismo político asociado a criminales comunes.

El segundo aspecto aborda el disfrute pleno del ciudadano de sus derechos, el pluralismo político y la separación e independencia de los poderes públicos como una garantía para la democracia, aseverando que “La ausencia de estos elementos pone al gobierno en cuestión al margen de la democracia con los efectos legales y económicos previstos en la comunidad internacional”.

El tercero, destaca que “No existe democracia en países con perseguidos, presos y exiliados políticos, con persecución política manipulada por medio de sistemas de justicia”.

En la declaración se aprecia la importancia de la Organización de Estados Americanos, y la petición de que se “implemente de inmediato un organismo que analice y emita un informe anual sobre el “estado de la democracia” de los países miembros.

Por último, reclamar que se conozcan las diferencias entre “política” y “delincuencia organizada “es vital para fortalecer nuestra conciencia ciudadana.

Objetivo del instituto

Este evento del Instituto Interamericano ha sido tan exitoso que lo privilegia como un objetivo a destruir por el castro-chavismo. Reunir a figuras tan destacadas y disimiles, en las que el común denominador es el compromiso de todos con la democracia, es un rotundo éxito. Contar con la participación de un presidente en ejercicio y la intervención de antiguos mandatarios de algunos de los países más relevante de Las Américas es un triunfo que proclama que la ofensiva contra los liberticidas ya empezó y que solo puede terminar con su destrucción.

 

 

 

 

 

Relacionados