Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Demócratas presentan proyecto de ley que otorga la ciudadanía a millones de migrantes

Los demócratas del Senado dieron a conocer el lunes una resolución presupuestaria que asigna 3.5 billones de dólares para fortalecer programas sociales, médicos y medioambientales, y además otorga estatus legal a millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente. El plan da instrucciones al Comité Judicial para, con una dotación de 107,000 millones, abrir […]

Por Allan Brito
Demócratas presentan proyecto de ley que otorga la ciudadanía a millones de migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los demócratas del Senado dieron a conocer el lunes una resolución presupuestaria que asigna 3.5 billones de dólares para fortalecer programas sociales, médicos y medioambientales, y además otorga estatus legal a millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente.

El plan da instrucciones al Comité Judicial para, con una dotación de 107,000 millones, abrir un camino para la residencia permanente (y, posteriormente, la ciudadanía) a los inmigrantes que cualifiquen.

Según la explicación proporcionada por los demócratas, el plan proporcionaría “green cards a millones de trabajadores migrantes y a sus familias”.

Con esta medida se incluiría más dinero para atención médica, educación, servicios familiares y programas ambientales y exenciones de impuestos para las familias, y gran parte de esos fondos se pagarían con subidas de impuestos para los más ricos y las grandes corporaciones, reseñó Telemundo.

La resolución pide la creación de jardines infantiles gratuitos para niños de tres y cuatro años, y dos años de community college gratuito; ampliar las ayudas fiscales por niños y para algunos trabajadores de bajos ingresos; y el establecimiento de licencias familiares pagadas y por enfermedad.

La cobertura de Medicare se ampliaría para cubrir los beneficios dentales, auditivos y de la vista. Y se reforzarían las ayudas para la vivienda, atención médica domiciliaria y capacitación laboral, además de fomentar una transición más rápida a la energía limpia.

Para pagar los planes, se aumentarían los impuestos para las personas ricas y las grandes corporaciones, sin aumento para quienes ganan menos de 400,000 dólares al año.

El plan también exige reducir los precios que el Gobierno federal paga por los productos farmacéuticos que compra para los beneficiarios de Medicare, un objetivo de los demócratas desde hace mucho tiempo, que quieren que el Gobierno pueda negociar esos precios.

Se espera que los demócratas aprueben la resolución con la oposición unánime de los republicanos.

 

Relacionados