Estados Unidos

Demócratas retiran el proyecto de vigilancia extranjera, ya que el veto de Trump amenaza su aprobación

Los demócratas de la Cámara de Representantes retiraron el jueves un proyecto de ley para reautorizar los poderes de vigilancia extranjera mientras los republicanos se unían para oponerse a la propuesta aprobada por el Senado. Por Redacción Miami Diario El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, D-Md., anunció que retiraría […]

Por Allan Brito
Demócratas retiran el proyecto de vigilancia extranjera, ya que el veto de Trump amenaza su aprobación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los demócratas de la Cámara de Representantes retiraron el jueves un proyecto de ley para reautorizar los poderes de vigilancia extranjera mientras los republicanos se unían para oponerse a la propuesta aprobada por el Senado.

Por Redacción Miami Diario

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, D-Md., anunció que retiraría la legislación el jueves por la mañana después de que la cámara no la aprobara el miércoles. Mientras la Cámara consideraba la medida el miércoles, el Presidente Donald Trump prometió vetarla.

“A petición del Presidente de la Cámara, retiro la consideración de la Ley FISA”, dijo Hoyer en una declaración escrita. “Los dos tercios del partido republicano que votaron a favor de esta ley en marzo han indicado que van a votar en contra ahora. Me han dicho que lo hacen a petición del Presidente. Creo que esto va en contra de los intereses de la seguridad de los Estados Unidos y la seguridad del pueblo americano.”

En una carta a sus colegas el jueves por la mañana, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas quieren ir a las negociaciones del comité de conferencia con el Senado para llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley.

La Cámara de Representantes desechó el miércoles un plan para votar una enmienda bipartidista al proyecto de ley de poderes de vigilancia, que fue diseñado para limitar las búsquedas sin orden judicial del historial de Internet de los estadounidenses. La decisión de no cambiar la legislación que el Senado aprobó este mes se produjo cuando la oposición de los republicanos y el ala izquierda del Partido Demócrata amenazaron la aprobación de la medida.

El proyecto de ley reautorizaría las divisorias herramientas de vigilancia extranjeras que tienen como objetivo ayudar a los oficiales de la ley de los EE.UU. a rastrear sospechosos de terrorismo o espías. Los defensores de las libertades civiles han argumentado durante mucho tiempo que los poderes de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera otorgan al gobierno demasiada autoridad para vigilar las comunicaciones de los estadounidenses en el extranjero. Los conservadores se mostraron más escépticos con respecto a las herramientas de vigilancia, ya que alegaron abusos durante la investigación del FBI sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Los líderes republicanos animaron a los miembros a votar en contra de la propuesta después de que Trump y el Departamento de Justicia dijeran que se oponían a ella.

“Si el proyecto de ley FISA se aprueba esta noche en la Cámara de Representantes, rápidamente lo votaré”, escribió el presidente el miércoles. “Nuestro país acaba de sufrir el mayor crimen político de su historia. El abuso masivo de la FISA fue una gran parte de ello!”

En un tweet de seguimiento del jueves por la mañana, agradeció a los republicanos por oponerse al proyecto de ley y argumentó que “perpetuaría el abuso” de la sonda de Rusia.

Trump en particular ha apuntado a las herramientas de vigilancia después de que el informe de un inspector general resumiera los problemas con las solicitudes para vigilar al antiguo ayudante de campaña de Trump, Carter Page, como parte de la investigación.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, republicano de California, instó a los demócratas a retirar el proyecto de ley. Sostuvo que si avanzaban con un voto sobre los poderes de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, estarían “jugando a la política”.

Al mismo tiempo, los líderes del Caucus Progresista del Congreso anunciaron su oposición a la reautorización de los poderes el miércoles. El copresidente del Caucus, el representante Mark Pocan, demócrata de Wisconsin, dijo que “la gente de este país está sobre-policíaca y sobre-vigilada”, añadiendo que “no puedo votar para continuar y expandir esa vigilancia hoy”.

La Cámara de Representantes aprobó fácilmente un proyecto de ley de reautorización de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera muy similar en marzo.

Los líderes demócratas del Congreso citaron las preocupaciones de seguridad nacional al instar a los representantes a apoyar la legislación el miércoles. Hoyer admitió que el proyecto de ley “no es perfecto”.

Fuente: CNBC

También le puede interesar

FBI detuvo a admirador de Omar Mateen que exploraba objetivos para ataque en Florida

Despiden a 4 policías de Minneapolis relacionados con la muerte de George Floyd

¡Por $ 2.6 billones! Hermano de Pablo Escobar demanda a Apple

Relacionados