Destacado, Estados Unidos

Demócratas y republicanos del Senado acordaron no llamar a testigos en el juicio político a Trump

Pese a que el Senado de los Estados Unidos en una inesperada jugada, había aprobado en votación 55-45 citar a testigos en el juicio político al expresidente Donald Trump, luego decidieron renunciar a dicho procedimiento. Republicanos y demócratas optaron en su lugar por hacer constar en el expediente las pruebas de la representante Jaime Herrera […]

Por Allan Brito
Demócratas y republicanos del Senado acordaron no llamar a testigos en el juicio político a Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que el Senado de los Estados Unidos en una inesperada jugada, había aprobado en votación 55-45 citar a testigos en el juicio político al expresidente Donald Trump, luego decidieron renunciar a dicho procedimiento.

Republicanos y demócratas optaron en su lugar por hacer constar en el expediente las pruebas de la representante Jaime Herrera que fue estipulada como rumores.

Jaime Raskim, representante e la Cámara leyó la declaración de Herrera antes de pasar a los argumentos finales.

Si no hay sorpresas y aparecen otros testigos el juicio podría tener fin este sábado.

El viernes la defensa del exmandatario acusó al partido demócrata de querer emprender una “campaña de odio” contra él.

El proceso judicial sigue progresando a un ritmo rápido. Para que Trump pueda ser declarado culpable se necesita una aprobación de dos tercios del Senado.

Más temprano

La decisión del Senado de llamar a testigos en el juicio político del ex presidente Donald Trump había sorprendido a los legisladores de ambos lados, que aún deben decidir cuántos testigos serán llamados y cómo serán depuestos.

Los senadores de ambos partidos no esperaban testigos en el juicio y una posible votación sobre el veredicto el sábado.

Pero después de que el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, pidiera escuchar a un miembro de la Cámara, el equipo de defensa de Trump también buscó testigos.

Ahora el Senado debe decidir cuántos testigos llamar y bajo qué reglas.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, DN.Y., suspendió el juicio mientras los legisladores debaten qué pasos tomar.

Según la resolución adoptada por el Senado para el juicio, después de permitir testigos, el Senado debe decidir si emitirá citaciones, cómo organizar las deposiciones y si se necesita otra investigación.

Esas reglas se regirían por otra resolución en el Senado, que requeriría otra votación.

Mientras que Raskin solicitó un testigo: el representante Jaime Herrera Beutler, republicano por Wash. – Los abogados de Trump nombraron al menos dos testigos a los que llamarían.

El senador Jerry Moran, republicano de Kan, dijo que hay un “intento en este momento es ver cuáles podrían ser los parámetros de los testigos”.

Quiere asegurarse de que sea “justo” y de que haya tiempo para tomar declaraciones, que el equipo legal de Trump dijo que deben tomarse en persona.

Fuente: CNN

Relacionados