Destacado, Internacional

Denuncian desaparición de opositor cubano Yunior García

La plataforma Archipiélago de Cuba denunció este martes la desaparición de uno de sus coordinadores en la Jornada Cívica por el Cambio, Yunior García, y su familia, desde el domingo pasado. “En estos momentos estamos alarmados por la incomunicación de Yunior García Aguilera. A las 6:00 pm de la tarde del 14 noviembre fue nuestro […]

Por Allan Brito
Denuncian desaparición de opositor cubano Yunior García
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La plataforma Archipiélago de Cuba denunció este martes la desaparición de uno de sus coordinadores en la Jornada Cívica por el Cambio, Yunior García, y su familia, desde el domingo pasado.

“En estos momentos estamos alarmados por la incomunicación de Yunior García Aguilera. A las 6:00 pm de la tarde del 14 noviembre fue nuestro último contacto directo con Yunior García. Nadie de nuestro equipo lo ha visto físicamente desde entonces”, alertó la iniciativa de la sociedad civil independiente en su perfil de Facebook, según reseña Diario de Cuba.

“Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta. Exigimos fe de vida de Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y sus familiares”, agrega la nota.

De acuerdo con el actor Daniel Triana, también miembro de Archipiélago, “un amigo fue a casa de Yunior y al entrar al edificio no había despliegue policial ya. Tocó a la puerta y esperó durante una hora y no abrió nadie”, comentó en su propio muro.

García se convirtió en el blanco principal del régimen de Cuba desde que cobrara relieve la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del lunes 15, frustrada por las autoridades, que militarizaron las principales ciudades, organizaron actos de repudio ante las viviendas de los convocantes y hostigaron a los miembros de Archipiélago, activistas, periodistas independientes y opositores de todo el país.

Contra Yunior García y su familia se desplegó un intenso operativo con grupos paramilitares que sitiaron el edificio donde vive en La Habana desde horas tempranas del domingo, cuando este había anunciado que saldría a marchar en solitario.

Las represalias en su contra incluyeron además cubrir con grandes banderas cubanas el balcón de su apartamento y las ventanas de su piso, así como impedir el acceso a la vivienda de la prensa extranjera, que debió conformarse con seguir los sucesos a media cuadra de distancia.

Previamente, Yunior fue expuesto en los medios oficiales a una dura campaña de difamación. En espacios televisivos, radiales y escritos de diversa índole se le acusó de mercenario y de ser un agente entrenado y financiado por EEUU.

Relacionados