Internacional, Judicial, Venezuela

Denuncian juicio amañado contra diputado venezolano preso

“Juan Requesens va a ir a un juicio sin poder defenderse ¿De qué manera vamos a defender a al diputado cuando lo que obra en el expediente no tenemos forma de refutarlo porque no hemos tenido contacto con é?”, dijo el abogado Joel García a periodistas, acompañado de opositores y familiares de su defendido. Por […]

Por Allan Brito
Denuncian juicio amañado contra diputado venezolano preso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Juan Requesens va a ir a un juicio sin poder defenderse ¿De qué manera vamos a defender a al diputado cuando lo que obra en el expediente no tenemos forma de refutarlo porque no hemos tenido contacto con é?”, dijo el abogado Joel García a periodistas, acompañado de opositores y familiares de su defendido.

Por redacción MiamiDiario

Desde la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin), el letrado indicó que introdujo un amparo constitucional ante un tribunal para poder ver al legislador antes del juicio.

“El tribunal de control le ordena al Sebin (que) en un lapso no mayor a 24 horas informe los motivos por los cuales a la defensa no se le ha permitido el acceso”, dijo, pero añadió que las autoridades del servicio de inteligencia respondieron que no podía recibir esa orden.

Además, dijo que tuvo “acceso al expediente” de Requesens que reposa en la Fiscalía y que encontró algunas deficiencias, pues en el mismo solo aparece la detención del parlamentario.

Deficiencias en el expediente

El diputado Juan Miguel Matheus ilustró al país, sobre las consideraciones procesales que debe seguir el Estado, pero que claramente se están incumpliendo, lo que representa una nueva violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a los derechos humanos.

“Hace 45 días el Tribunal de Control dictó una privativa de libertad, para que el diputado permaneciera secuestrado en el Sebin, dentro de los cuales el Ministerio Público tiene que formalizar una acusación en contra del diputado. Son 45 días para recabar elementos probatorios en contra del acusado, pruebas que por supuesto no existen”, afirmó Matheus.

Tres posibles escenarios

El parlamentario indicó que luego de ese tiempo, el Ministerio Público debería actuar en torno a tres posibles escenarios.

El primero de ellos es el llamado – Archivo fiscal- , es decir que por no haber suficientes elementos probatorios, se archive el caso y prosiga la investigación y se envíe una cautelar para dejar en libertad a Requesens.

Lo segundo es lo que exige la justicia y es acorde con la Constitución, es un sobreseimiento ya que al no tener elementos probatorios la causa sería inexistente.

Y la tercera es que se presente una acusación formal hoy contra el diputado y que el Ministerio Público consigne elementos probatorios para tratar de imputarlo formalmente por los delitos que se le acusan. Esta última opción es la que está más latente, pero goza de todas las irregularidades.

Entre las irregularidades señaladas por la defensa se encuentra que no se dice que el diputado fue detenido con su hermana Rafaela, quien es una testigo clave en el caso, ni tampoco se incorporan los videos presuntamente hechos en el Sebin, como parte del expediente, aun cuando el gobierno los difundió en sus redes sociales y en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El Tribunal de Control no está dando despacho

Asimismo Matheus explicó el porqué, el Tribunal de Control, que es el órgano que debe recibir esa acusación formal, en estos momentos no está dando despacho, es decir no están trabajando, lo que representa “una prueba más de irregularidad que se presenta en este caso con el único propósito de imputarlo, de acusarlo y secuestrar su derecho a la libertad”.

Nosotros dejamos muy claro ante el país que la situación es sumamente irregular, y el diputado Requesens tendría que estar plenamente libre; “y si hoy se presenta una acusación formal sabemos que son los hilos de Tareck William Saab, para pretender incriminarlo por unos delitos que no tienen pruebas y que nadie cree que haya cometido”, reiteró.

Con información de https://www.lapatilla.com/2018/09/28/juan-miguel-matheus-alertamos-al-pais-sobre-nuevas-irregularidades-en-el-caso-del-diputado-juan-requesens/

Relacionados