Destacado, Estados Unidos

Denuncian que las leyes contra el aborto ponen en peligro la salud de las mujeres

La comunidad médica de Estados Unidos denunció que las nuevas leyes que restringen el acceso al aborto en algunos estados ponen en peligro la salud de las mujeres que quieren interrumpir su embarazo. El estado de Texas aprobó recientemente una polémica ley que prohíbe la mayoría de interrupciones del embarazo después de las seis semanas, […]

Por Allan Brito
Denuncian que las leyes contra el aborto ponen en peligro la salud de las mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comunidad médica de Estados Unidos denunció que las nuevas leyes que restringen el acceso al aborto en algunos estados ponen en peligro la salud de las mujeres que quieren interrumpir su embarazo.

El estado de Texas aprobó recientemente una polémica ley que prohíbe la mayoría de interrupciones del embarazo después de las seis semanas, incluso en casos de violación o incesto. Mientras que Florida, presentó un primer proyecto de ley muy similar.

La doctora Rashmi Kudesia, una ginecóloga que tiene una clínica de fertilidad en Texas, explicó a EFE que estas nuevas normativas dificultan tener un aborto seguro y saludable por lo que las mujeres pueden recurrir a alternativas para hacerlos por su cuenta.

Además, un estudio de la Universidad de Colorado señaló que las muertes relacionadas con el embarazo se pueden incrementarse 21 % debido a posibles complicaciones de la propia gestación.

Pero las mujeres no sólo enfrentan riesgos de salud, el Centro Afiya, una organización para la justicia reproductiva de Dallas (Texas), advirtió que tener un hijo en estas circunstancias también incrementa las posibilidades de que las mujeres afectadas se vean obligadas a mantener contacto con una pareja violenta.

Por su parte, el doctor Alan Brais señaló en un artículo de opinión en el diario The Washington Post que esta nueva normativa ha devuelto a Texas al 1972, cuando se practicaban abortos clandestinos en ese estado sureño.

La ley de Texas promueve que ciudadanos presenten demandas civiles contra médicos que practiquen el aborto con recompensas de hasta 10.000 dólares.

“Cualquier persona de cualquier lugar puede demandar a alguien que ayude a una mujer a abortar. Esto es muy peligroso y por eso lo estamos peleando en los tribunales”, dijo en declaraciones a EFE Sarah Lebowitz, directora de políticas y defensa de la ACLU en Texas.

 

Relacionados