Destacado, Estados Unidos

Departamento de estado se pronuncia por elecciones en Bolivia, Ecuador y Perú

Este domingo 11 de abril es catálogado como un superdomingo electoral para latinoamérica, ya que se realizarán comicios en tres paises. Se trata de las elecciones en Bolivia, Ecuador y Perú. Es por esto que el departamento de estado norteaméricano se pronunció y deseó unas elecciones justas para esta fecha. “Le deseo a los ciudadanos […]

Por Allan Brito
Departamento de estado se pronuncia por elecciones en Bolivia, Ecuador y Perú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo 11 de abril es catálogado como un superdomingo electoral para latinoamérica, ya que se realizarán comicios en tres paises. Se trata de las elecciones en Bolivia, Ecuador y Perú.

Es por esto que el departamento de estado norteaméricano se pronunció y deseó unas elecciones justas para esta fecha.

“Le deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú unas elecciones exitosas el 11 de abril, que sean justas, libres, accesibles y pacíficas”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

En medio de la pandemia y la crisis, Perú y Ecuador celebran elecciones presidenciales este domingo y Bolivia una segunda vuelta de comicios para elegir a los gobernadores de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

En el caso de Perú, no hay favoritos para los comicios y ningún candidato supera el 10%, según los últimos sondeos publicados en el país, que desde 2018 ha visto pasar a cuatro presidentes.

Ecuador, en cambio, celebra una reñida segunda vuelta entre el candidato de izquierdas Andrés Arauz -un delfín del expresidente Rafael Correa- y el banquero de derecha, Guillermo Lasso.

Blinken indicó que el respeto por los resultados, las libertades fundamentales y el rendimiento de cuentas debe ir de la mano de una votación que sea “libre y justa”.

“La democracia florece cuando los ciudadanos y los gobiernos promueven activamente la igualdad ante la ley y los derechos humanos para todos”, agregó el alto funcionario. Según una reseña de Infobae.

Blinken agregó que en las Américas y en otras regiones la historia muestra “que las sociedades que siguen un camino no democrático tienen dificultades para recuperar el terreno perdido”.

Relacionados