Destacado, Vida saludable

Departamento de Salud exige saber por qué no publicar datos del COVID-19 en Florida

El Departamento de Salud de Florida apela la orden del juez que les pide que expliquen por qué dejaron de publicar datos de COVID-19 diariamente. La demanda subyacente alega que el Departamento de Salud violó las leyes de registros públicos al rechazar las solicitudes de datos diarios de COVID-19. Los datos, en parte, habrían proporcionado […]

Por Allan Brito
Departamento de Salud exige saber por qué no publicar datos del COVID-19 en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Salud de Florida apela la orden del juez que les pide que expliquen por qué dejaron de publicar datos de COVID-19 diariamente.

La demanda subyacente alega que el Departamento de Salud violó las leyes de registros públicos al rechazar las solicitudes de datos diarios de COVID-19.

Los datos, en parte, habrían proporcionado información demográfica y del condado sobre los casos de COVID-19.

En tal sentido, el Departamento de Salud de Florida ha acudido a un tribunal de apelaciones en una batalla sobre si debe proporcionar datos diarios de COVID-19, ya que busca protegerse de explicar la toma de decisiones de los funcionarios sobre la divulgación de la información.

Mientras que los abogados del Departamento de Salud presentaron una petición en el Tribunal de Apelaciones del 1er Distrito como parte de una demanda presentada en agosto por el Florida Center for Government Accountability y el representante estatal Carlos Guillermo Smith, D-Orlando, y luego se unieron varias organizaciones de medios.

Además, ambas partes se han enredado durante meses sobre las declaraciones de los funcionarios del departamento y los intentos de los demandantes de obtener información sobre por qué el departamento decidió no publicar los datos diarios de COVID-19.

Asimismo, el departamento emitió informes diarios hasta junio, pero luego pasó a publicar información semanal que es mucho menos detallada.

Cabe mencionar que la apelación de esta semana provino de una orden que el juez de circuito del condado de Leon, John Cooper, emitió el 3 de enero.

Dicha orden rechazó una solicitud del departamento de una orden de protección para evitar una declaración de un representante del departamento sobre los detalles de la toma de decisiones de la agencia.

Una regla estatal le otorga autoridad para determinar si se deben divulgar datos epidemiológicos confidenciales, eso establece el departamento. Como resultado, argumenta que los demandantes deberían estar obligados a impugnar la regla en un procedimiento administrativo, en lugar de buscar la información en un tribunal de circuito. Fuente: Orlando Weekly.

 

Relacionados